Minera Panamá presenta fianza por $157.2 millones

Se trata de una fianza ambiental por $157.2 millones que funciona como garantía o respaldo financiero para ejecutar el cierre, post cierre y causas imprevistas en el yacimiento.

Minera Panamá presenta fianza por $157.2 millones
Tina de relave del proyecto minero Cobre Panamá. 28 de diciembre de 2023. Alexander Arosemena

La empresa Minera Panamá informó al Ministerio de Ambiente la presentación de una fianza, cuyo plazo es de cinco años y se extiende hasta 2029.

+info

¿Qué piensan los electores sobre la minería?Compañías mineras amenazan a Panamá con seis posibles arbitrajes

Se trata de una fianza ambiental por $157.2 millones que funciona como garantía o respaldo financiero para ejecutar el cierre, post cierre y causas imprevistas en el yacimiento.

La notificación de esta garantía financiera se hizo al Ministerio de Ambiente a través de una nota del pasado 3 de abril, firmada por Manuel V. Aizpurúa R. apoderado especial de Minera Panamá, S.A. La empresa fiadora es Interamericana de Fianzas y Seguros.

Dicha fianza se constituye para hacer frente a posibles pasivos ambientales.

El pasado 7 de marzo venció la fianza ambiental por $108 millones que tenía la empresa Minera Panamá.

Antes de confirmar la fianza, la empresa tenía que presentar un plan de cierre actualizado, en el que se incorporaran las prácticas de rehabilitación y costos.

Fue el Ministerio de Ambiente el que determinó que no sería hasta después de presentar el plan de cierre actualizado, que la empresa tendría que constituir la correspondiente garantía financiera, ante el vencimiento de la fianza.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Crisis energética en Cuba obliga a mudar a Panamá los partidos de la eliminatoria mundialista de baloncesto. Leer más
  • Cepanim: jubilados deberán registrarse en web del MEF para recibir pago en junio de 2026. Leer más
  • Imputan cargos y ordenan detención provisional a mujer que fingía ser arquitecta del Metro. Leer más
  • La naviera china Cosco afirma que su puerto de Chancay no afecta a la soberanía peruana. Leer más
  • Parque Omar informa que no ha autorizado el ‘Primer Encuentro de Therians en Panamá’. Leer más
  • Morgan Stanley prevé que el gobierno de Mulino intentará reabrir la mina Cobre Panamá por decreto. Leer más
  • Después de años de espera, inauguran el puente vehicular de La Cabima. Leer más