Los acuerdos ambientales para pactar un nuevo contrato de concesión entre el Estado y Minera Panamá sigue siendo un capítulo de tensión entre las partes.
Hace una semana el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, aseguró que la empresa- filial de First Quantum Minerals- pretendía que se “flexibilizaran algunas medidas ambientales en términos generales” ya pactadas en el proceso de negociación.
“En los temas ambientales la empresa ha pedido algunos cambios, pero no vamos a ceder”, indicó con exactitud Concepción.
Sin embargo, Tristan Pascall, Ceo de First Quantum Minerals-, aseguró que “no han pedido nada adicional en el lado ambiental, ya que terminaron las negociaciones sobre trabajo y medio ambiente en septiembre de 2021″.
“El nuevo contrato tal como está actualmente en el formato borrador existente tiene disposiciones ambientales que van más allá del contrato de 1997 y permitirá más visibilidad y supervisión. y no estamos pidiendo flexibilidad. Estaremos operando dentro de las leyes de Panamá en ese sentido”.
“En términos de las servidumbres, nosotros, aunque generalmente creemos que el área que rodea el proyecto Cobre Panamá y el país en general, es prospectiva, no hemos buscado para ampliar el área de la concesión o demandado derechos mineros adicionales como condición de renovar los contratos de nuestra parte”, reafirmó.
Frente a estas declaraciones, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) reaccionó al incluir en una lista de desacuerdos el alcance de la servidumbre que pretende Minera Panamá en una última propuesta presentado en diciembre de 2022.
“Hay más que pocos desacuerdos pendientes entre Panamá y Minera Panamá. Las partes discrepan en ciertos temas fundamentales como regalías, deducciones por agotamiento, medidas internacionales para mitigar la evasión de impuestos, Itbms, alcance de las servidumbres, incumplimiento sustancial, terminación y otros. De hecho, las propuestas de contrato de Minera Panamá presentadas más recientemente han distanciado aún más a las dos partes”, dijo el gobierno panameño a través de un comunicado del Mici.
Ayer , miércoles 11 de enero, el Mici confirmó a este diario que Minera Panamá y el Estado continúan en discusiones sobre el tamaño del área de uso y servidumbre solicitada por la empresa “fuera del área de la concesión”.
Detalló que “debido a que Minera Panamá está solicitando uso y servidumbres en un área ambiental protegida, existen limitaciones legales con respecto a la cantidad de terreno que puede ser objeto de una área de uso y servidumbre según lo determina el Ministerio de Ambiente”.


