Una veintena de agrupaciones del sector productivo del país firmó este lunes 25 de agosto un compromiso con el gobierno central para la actualización de la normativa sobre alimentos ‘sensitivos’, como los lácteos, granos y cárnicos.
El acuerdo lleva por título “compromiso intersectorial por la seguridad alimentaria y la producción nacional” y establece un plazo de 6 meses para la actualización de la normativa referente a los alimentos descritos, que incluye compromisos para la no venta de imitaciones de estos productos.
“Hemos cuidado de invitar a todos los representantes de los sectores, grandes y pequeños (...), dispuestos a escucharlos a todos. En alguna etapa del proceso habrá revisiones artículo por artículo y consulta pública”, dijo al respecto el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.

Por su parte, también formó parte de la firma del compromiso el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, quien hizo la salvedad de que los llamados ‘productos sucedáneos’ no son necesariamente imitaciones o dañinos para la salud.
Al tiempo, el ministro Boyd Galindo explicó que “para lograr que toda la población sepa qué consume, hay que educar a la población, con ello viene el aspecto del etiquetado. Cada producto debe tener y exponer qué contiene para que todo mundo sepa qué está consumiendo”, apuntó.
Los productos sucedáneos reemplazan a un alimento original ofreciendo características similares —como sabor, textura o apariencia—, pero sin ser el mismo producto.
Paralelo al proceso de actualización de la normativa de los productos, avanza un proyecto de ley en la Asamblea Nacional que busca hacer obligatorio el etiquetado frontal de diferentes productos.
Proceso de actualización de normativa
El proceso de actualización de la normativa de productos lácteos, cárnicos y granos incluirá reuniones con distintos sectores, de los cuales, varios firmaron el compromiso intersectorial.

Así, se establecerán comités de lácteos, granos, cárnicos porcinos y hortalizas. Las distintos sectores interesados podrán designar representantes en dichos comités entre el 25 de agosto y el 2 de septiembre.
Consecuentemente, se realizarán sesiones por comités de la siguiente forma:
Comité de lácteos: del 3 de septiembre al 30 de octubre.
Comité de granos: 25 de septiembre, 8 y 9 de octubre.
Comité de cárnicos: porcinos: 7 y 28 de octubre
Comité de hortalizas: cronograma se anunciará en una fase futura.
El compromiso de actualizar la norma fue impulsado por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Minsa) y el Ministerio de Salud (Minsa).
Los aspectos normativos de los productos lácteos, cárnicos y granos son competencia del Mici, a través de su Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI). Dicha dirección es la encargada de emitir resueltos con los reglamentos técnicos de los mencionados productos.
En ellos se detallan aspectos del empacado, rotulado, almacenamiento, traslados y otras disposiciones sobre los productos.
Por parte de los sectores productivos, firmaron el acuerdo una veintena de asociaciones, incluidas la Cámara Panameña de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), la Asociación Nacional de Ganaderos, la Asociación Nacional de Porcinocultores, la Asociación de Productores de Ganado Lechero (Aprogalpa), entre otra decena de agrupaciones.
Vacíos con los sucedáneos
Consultado al respecto del rol de la entidad, el director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Ramón Abadi Balid, explicó la importancia de la protección al consumidor ante algunos vacíos en la normativa y mejoras requeridas.
“Nuestro rol es fiscalizador, estamos al final de la cadena (...) Encontramos con las cadenas de supermercados y diferentes productores que había un vacío en el tema de los sucedáneos, iniciamos inmediatamente conversaciones técnicas para una mejora en la reglamentación”, dijo Abadi Balid.
El director también señaló que había algunas quejas y afectaciones a productores locales, que no especificó, pero que la Acodeco acompañará el proceso de actualización de reglamentación en los próximos 6 meses.


