Ministra Zapata: se suspenderán los efectos del decreto que ordena la reactivación gradual de contratos suspendidos

Ministra Zapata: se suspenderán los efectos del decreto que ordena la reactivación gradual de contratos suspendidos
Doris Zapata.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, anunció este lunes 28 de diciembre que, en vista de las medidas dictadas de restricción de movilidad por género y cédula −del 4 al 14 de enero próximo− habrá que suspender los efectos del decreto 229 del 15 de diciembre de 2020.

A través de este decreto, firmado por el presidente Laurentino Cortizo y la ministra Zapata, se establecía el mecanismo que deben utilizar las empresas para reactivar los contratos de sus trabajadores, suspendidos producto de la pandemia. En términos generales, se determinó que las empresas iniciarían con la reactivación de un mínimo de 20% del total de los trabajadores suspendidos al momento de la reapertura y los irán convocando progresivamente en los próximos meses. Sin embargo, la gradualidad en el llamado de los trabajadores dependerá del sector en el que se desempeñe la empresa.

A raíz de las nuevas disposiciones sanitarias anunciadas ayer domingo, habrá que hacer un “replanteamiento”, informó Zapata, en declaraciones a Telemetro Reporta.

Lea también: Panamá regresa a las medidas de restricciones de movilidad por género y número de cédula

En el noticiero matutino, la funcionaria recordó que el Código de Trabajo es claro y establece que “a hora trabajada, hora pagada”. “Si nosotros suspendemos por una decisión sanitaria, una decisión de la autoridad de salud, no podemos tampoco castigar a las empresas a reconocer un pago de salario en medio de una reactivación y recuperación”, explicó.

Así las cosas, Zapata indicó que una vez se establece la suspensión del contrato se entra en el beneficio de Panamá Solidario, “lo que hemos estado garantizando”.

No obstante, la ministra recordó que existen otras alternativas, como el caso del teletrabajo y de las vacaciones adelantadas.

“La pandemia no ha finalizado” y hasta que lleguen las vacunas contra el nuevo coronavirus habrá que tomar medidas, advirtió a su vez la funcionaria. Esto, en aras de poder establecer un retorno a las actividades económicas “porque tenemos trabajadores que van para un año, en marzo, de estar suspendidos”, agregó la ministra.

“Se hace necesario poder seguir cumpliendo con la reactivación de los contratos, estableciendo la realidad de cada una de las actividades económicas”, insistió.

En ese sentido, reconoció que la micro y pequeña empresa sigue impactada, al igual que el sector turismo. Sin embargo, dijo que también “tenemos empresas que no han dejado de funcionar”, por lo que hay que encontrar garantías de que esos trabajadores puedan retornar a sus puestos.

Dijo que la realidad de cada una de las empresas es algo que se ha estado palpando: no es lo mismo una empresa que abrió hace 3 meses que otra que lo hizo hace 6 a 7 meses.

“Nosotros esperamos, como Gobierno Nacional, que estos días que podamos tener estas medidas nos indiquen a nosotros al final objetivos positivos para nosotros poder retomar las medidas que hemos estado estableciendo”, enfatizó.

Edición Impresa