Exclusivo

Modifican implementación de factura electrónica para ciertos sectores económicos

Modifican implementación de factura electrónica para ciertos sectores económicos
Desde 2022 todo nuevo Registro Único de Contribuyente que se genere deberá utilizar la facturación electrónica. Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un reciente decreto en el que reformó el calendario para implementar el uso de equipos fiscales y el sistema de facturación electrónica en Panamá.

Por ejemplo, los servicios de transporte público de pasajeros internacionales por vía terrestre, aérea o marítima, no exceptuados por la ley, deberán implementar el sistema a partir del 1 de marzo de 2023, cuando anteriormente se había fijado para enero de este año.

El decreto ejecutivo N°3 del 20 de enero de 2023 estableció que las operaciones y servicios generales realizados por los bancos y otras entidades financieras, las empresas de arrendamiento financiero, fiduciarias o cooperativas tendrán que hacer uso obligatorio de la facturación electrónica a partir de abril de 2023, en una primera fase, y luego en junio y en agosto, una segunda y tercera fase, respectivamente.

Esto representa varios meses de planificación e implementación que tienen a su favor dichos sectores económicos, considerando que de acuerdo con el calendario previo debía cumplir con la factura electrónica a partir del mes de febrero.

Las zonas libres y zonas francas están en iguales condición, ya que originalmente debían implementar el uso de los equipos fiscales autorizados desde febrero, pero su fecha se movió al 31 de junio.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Capturan a Zenia Vásquez de Palacios, antigua colaboradora de Gerardo Solís y Odila Castillo. Leer más
  • Así cumple su condena el exministro Ferrufino: trabajo comunitario en los barrios de Ancón. Leer más
  • Coneaupa acredita tres universidades; una es dirigida por hija de la rectora de la Unachi. Leer más
  • De la Contraloría a Santa María: cómo Zenia Vásquez adquirió una propiedad de $732,500. Leer más
  • Panamá se despide con una victoria sobre República Dominicana. Leer más
  • Iván Anderson y José Murillo se despiden de la Selección antes del viaje mundialista. Leer más
  • Meduca denuncia a Etelvina Medianero, rectora de la Unachi, por presuntos delitos contra la administración pública. Leer más