Exclusivo Suscriptores

MSC entraría como nuevo jugador portuario en Colón

MSC entraría como nuevo jugador portuario en Colón
La nueva terminal de contenedores, aumentaría la capacidad instalada de Panamá como centro de trasbordo de carga. Cortesía

Mediterranean Shipping Company (MSC), la naviera más grande del mundo con sede en Ginebra, Suiza, y principal cliente del puerto PSA en el Pacífico, afirmará su participación en el mercado portuario panameño como inversionista en la terminal de contenedores de isla Margarita, Colón.

El pasado martes 11 de octubre, el Gabinete autorizó a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) suscribir la primera adenda al contrato entre el Estado y la empresa Panama Colon Container Port (PCCP), en la cual participa Terminal Investment Limited (TIL), filial de MSC.

Este contrato de concesión fue adjudicado en 2013 a PCCP, pero en junio de 2021 la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, canceló el contrato por incumplimiento en el cronograma de inversión.

En ese momento la AMP argumentó que la decisión se tomó luego de una auditoría al contrato hecha por la Contraloría General de la República, y como parte de una revisión de todas las concesiones portuarias.

Posteriormente, la AMP anunció la firma de un acuerdo con las empresas Notarc Management Group y la línea naviera MSC tras varios meses de negociación.

Se pretende modificar mediante adenda las cláusulas del contrato de 2013 como el aumento del monto de inversión, la extensión de la concesión por 20 años, a partir del refrendo de la adenda, modificación de la fianza de inversión, entre otros aspectos.

De acuerdo con la resolución de Gabinete 113 del 11 de octubre de 2022, publica en Gaceta Oficial se autoriza al Ministerio de la Presidencia para que presente ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley relativo a la adenda 1 del contrato de PCCP aprobado mediante Ley 43 de 2013.

El monto de la inversión asciende a mil 67 millones 200 mil dólares para el desarrollo del puerto de contenedores y carga general.

Igualmente el área de fondo de mar de 22 hectáreas 2 mil 630 metros cuadrados descrita en el anexo 1 de contrato sufrió un cambio de coordenadas en la ubicación de los polígonos.

Se aprobó modificar la longitud de los tres muelles con un largo lineal total de 1,050 metros. Esta terminal aumentaría la capacidad portuaria de Panamá en 2.5 millones de TEU (unidad equivalente a 20 pies de largo) en su primera fase, y generaría cientos de nuevos empleos durante su construcción y posterior operación. Se prevé concluir la construcción en 24 mes o a más tardar 36 meses. La construcción de las grúas pórticas es uno de los retos porque está tomando más tiempo su fabricación.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Aprehenden a funcionaria de la CSS que presuntamente cobraba por agendar citas en la Ciudad de la Salud. Leer más
  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Mulino califica como ‘negligencia absoluta’ las medidas cautelares dadas a presuntos narcotraficantes. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Las rutas que están usando los viajeros para entrar y salir de Venezuela en medio de la crisis aérea. Leer más
  • Nota de la Junta Directiva de Corporación La Prensa, S.A.. Leer más
  • Otorgan depósito domiciliario a César Caicedo, padre de Dayra Caicedo, por condición médica. Leer más