Mulino anuncia que hará cambios al interés preferencial y eliminará el ITBI de viviendas

El mandatario anunció que presentará a la Asamblea Nacional un paquete de cuatro o cinco leyes para reactivar la economía, impulsar la construcción, promover el empleo privado y facilitar el acceso a viviendas de menor costo.

El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció que su Gobierno prepara nuevas modificaciones a la ley de intereses preferenciales y al cobro del impuesto a las transferencias de bienes inmuebles (ITBI) del 2% aplicado a las viviendas nuevas, como parte de un paquete de leyes dirigido a reactivar la economía y el sector de la construcción.

Durante su intervención en la cena de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Mulino adelantó que las iniciativas serán evaluadas en una reunión del Consejo de Gabinete prevista para dentro de dos semanas y posteriormente, serán enviadas a la Asamblea Nacional con carácter de urgencia.

“Estaré remitiendo a la Asamblea un paquete de leyes que yo he llamado las leyes de la reactivación económica”, manifestó el mandatario, quien calculó que el conjunto estará integrado por cuatro o cinco proyectos considerados “vitales” para estimular la actividad productiva.

Una de las principales propuestas será la modificación de la ley de intereses preferenciales, con énfasis en la construcción de viviendas de menor precio en el interior del país, donde, según Mulino, el mercado inmobiliario no ha logrado recuperarse.

El presidente señaló que el objetivo es crear condiciones favorables tanto para los promotores y constructores como para las personas interesadas en adquirir una vivienda. Dentro del mismo paquete mencionó que revisará el impuesto a las transferencias de bienes inmuebles (ITBI) de 2% que grava las viviendas nuevas y otras medidas de “competencia fiscal”.

En el caso del ITBI afirmó que lo eliminará, sin embargo en el Ministerio de Vivienda y en el despacho de Economía y Finanzas, la propuesta que hasta ahora se analiza es exonerarlo en algunos tramos de viviendas según el precio.

Lea también:

Mulino aclaró que estas modificaciones no constituirán una reforma fiscal general, sino ajustes específicos destinados a facilitar la inversión y dinamizar sectores que todavía muestran un bajo desempeño.

El ITBI, que estuvo exento durante más de 50 años para las viviendas nuevas, se comenzó a cobrar en enero de este año, lo que ha causado el rechazo del sector de la construcción, corredores inmobiliarios y promotores, quienes han advertido que podría trasladarse al precio final pagado por los compradores y entorpecer la venta de viviendas.

“El Gobierno con mayor robustez y fuerza traccionará el impulso para que el sector privado se sienta apoyado de forma concreta y contundente”, afirmó.

Mulino descartó la creación de planes de emergencia, subsidios o transferencias de dinero sin contraprestación. Aseguró que la estrategia gubernamental se concentrará en generar empleos formales mediante inversiones privadas, mayor producción y un aumento del consumo.

También adelantó que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral divulgará próximamente un informe sobre el mercado laboral con cifras actualizadas sobre el empleo.

Mulino informó que el 1 de septiembre se lanzará Seagro, un programa dirigido a capacitar inicialmente a 100 técnicos en actividades agropecuarias.

Mulino anuncia que hará cambios al interés preferencial y eliminará el ITBI de viviendas
El presidente Mulino durante la cena empresarial de Apede, la noche del jueves 23 de julio de 2026. Cortesía Presidencia

En materia portuaria, el presidente reiteró que se licitarán las terminales de Balboa y Cristóbal y se adjudicarán en concesiones por periodos de 25 o 30 años antes de mediados de 2027. También destacó los proyectos portuarios que desarrollará la Autoridad del Canal de Panamá en Corozal y Telfers.

El presidente reiteró igualmente su intención de avanzar en 2027 con una constituyente para reformar la estructura institucional del Estado. Aclaró que la propuesta no buscará disolver los órganos del Estado ni abrir la posibilidad de una reelección presidencial.


Última Hora

  • 13:12 Jubilados: advierten qué descuentos no son negociables y cuáles podrían evaluar en la reunión con Mulino y empresarios  Leer más
  • 13:00 Juntas que gobiernan, juntas que aplauden Leer más
  • 12:54 El sector pesquero, encabezado por el camarón, se consolida como el principal motor exportador de Panamá en 2026 Leer más
  • 12:00 Solo el 25% de las áreas marinas protegidas estaría logrando resultados de conservación Leer más
  • 11:48 Pruebas PISA: España obtiene los peores resultados educativos de su historia mientras la mayoría de los países de América Latina sufren retrocesos Leer más
  • 11:10 Perdí mis ahorros tras caer en una estafa de entrevistas de trabajo Leer más
  • 05:07 En Costa del Este y frente al mar: este es el apartamento de Gaby Carrizo en el PH Marea que está en la mira de la fiscalía Leer más
  • 05:05 Dos discursos y un relevo: lo que dijeron Vásquez y Espino de Marotta, la nueva administradora del Canal Leer más
  • 05:02 Contraloría cautela bienes por cerca de $50 millones tras auditorías Leer más
  • 05:02 Caso Alex Lee: defensa rechaza versión oficial sobre traslado de procesados a la isla de Coiba   Leer más