INCUMPLEN NORMAS

Multas a comercios superan el millón de dólares

La mayoría de las sanciones están relacionadas con el incumplimiento de la medida de control de precios y margen de comercialización establecidos a productos para la higiene y protección de la salud

Multas a comercios superan el millón de dólares
Funcionarios de Acodeco, regional de Bocas del Toro, verifican el cumplimiento del Decreto Ejecutivo114, sobre la regulación del margen de ganancia en productos de aseo e higiene. Tomada de @AcodecoPma

Multas por $1.5 millones a diferentes comercios a nivel nacional por incumplir con normativas de protección al consumidor ha impuesto la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

La mayoría de las sanciones -por un monto total  de 724 mil 503 dólares-están relacionadas con el incumplimiento de la medida de control de precios y margen de comercialización.

Los supermercados y minisuper son los principales infractores, según el reporte de la Acodeco, que se llevó a cabo entre los primeros días de enero y el pasado 21 de agosto de este año.

Actualmente 14 productos de  un total de 59 que conforman la canasta básica de alimentos, se mantienen con precios regulados.

Otro de los motivos que genera la mayor cantidad de sanciones se debe al  incumplimiento del margen de ganancia ordenado a los locales comerciales sobre 11 productos de higiene, limpieza y aseo personal, fijados tras la pandemia del coronavirus.  Las multas en este segmento superan los 347 mil dólares.

También se aplicaron sanciones por faltas a la Ley 45 de protección al consumidor por un total de  251 mil 360 dólares; incumplimiento en el historial de crédito de  los consumidores por 131 mil dólares; uso indebido del cilindro de gas por 26 mil 250 dólares, entre otros motivos.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más