Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI), informó que el Gobierno analiza la inclusión de algunos productos cítricos como: naranja y limón en la lista de control de precio.
Tras un recorrido en la mañana de este sábado 14 de marzo por las instalaciones de Merca Panamá, el principal recinto de ventas agrícola de la capital, Martínez, aseguró que los precios han “subido de forma injustificada”.
El recorrido por las cuatro naves del recinto agrícola y los puestos de frutas al aire libre demoró más de una hora.
Según Martínez, los precios no solo se han incrementado injustificadamente al consumidor, esta mala práctica la han detectado en distintos puntos de la cadena de comercialización.
“No estamos para especulaciones, este es el momento para unirnos y le pido solidaridad a toda la cadena de comercialización”, dijo el funcionario.
En la Unidad Alimentaria Merca Panamá el saco de naranja pasó de 5 dólares a 12 dólares y 15 dólares. Los limones están en algunos puestos a 10 unidades por un dólar. En otros los encuentra en 5 unidades por un dólar.
Por su parte, Jorge Quintero, administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), dijo que la recomendación formulada al Ejecutivo es la de incluir los 54 productos que integran la canasta básica de alimentos a la lista de productos bajo el esquema de control de precios debido a la emergencia nacional.
También dijo que continuará realizando los recorridos para verificar los precios y tratar de frenar la especulación de muchos comerciantes, que no anuncian el precio de los productos y lo asignan, dependiendo del momento en el que se de la venta.
Los comerciantes que no tenían los precios a la vista serán sancionados, dijo Quintero.
La Ley 45 establece multas desde 500 dólares hasta 25 mil dólares por no tener los precios a la vista, dijo el administrador de la Acodeco.


