La naviera Norwegian Cruise Line canceló su operación de home port para los años 2024 y 2025 saliendo desde las terminales de Amador y Colón.
Sandy Cohen, propietaria de Columbia Tours, representante exclusivo de Norwegian Cruise Line para Panamá y Centro América, comentó que los itinerarios que estaban planificados para esos años, ya no están disponibles.
Desconoce la razón que llevó a la empresa a cancelar sus salidas de Panamá, pero indica que hay muchos factores que están en juego en una operación de tal magnitud, como el apoyo estatal para el mercadeo de la ruta, y nuevos mercados, entre otros. Cohen calificó de exitosa la temporada que realizó la naviera, saliendo desde las terminales de Amador y Colón desde finales de 2022, hasta marzo de 2023. Señala que algunos barcos salieron con el 100% de ocupación, mientras que otros registraron ocupaciones superiores al 80%, lo que es positivo para una nueva ruta.
El 3 de diciembre de 2022, los mil 800 pasajeros que abordarían al crucero Norwegian Jewel tardaron más de 7 horas en realizar el proceso de abordaje, debido a la falta de organización por parte de las entidades del Estado, responsables de facilitar el proceso.
Cohen indicó que los abordajes posteriores al 3 de diciembre se ejecutaron con normalidad, luego que la administración del puerto de Amador se hizo responsable del proceso. “Es importante que para la nueva temporada de cruceros la terminal de Amador esté 100% terminada para facilitar la llegada y salida de los cruceros”, indicó la empresaria.
#Cruceros
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 9, 2023
El 3 de diciembre de 2022, los mil 800 pasajeros que abordarían al crucero Norwegian Jewel tardaron más de 7 horas en realizar el proceso de abordaje, debido a la falta de organización por parte de las entidades del Estado.#LaPrensaSecuestrada https://t.co/dAz7G2Glvw pic.twitter.com/pisO9fBmOW
La operación de home port de Norwegian Cruise Line se concretó luego de que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) anunció que el Estado costearía el peaje de los cruceros por el Canal de Panamá, siempre y cuando las navieras permitieran el abordo de pasajeros en el país. Al cierre de esta edición, la ATP no había reaccionado a la cancelación de las salidas de home port para 2024 y 2025.


