Exclusivo

Noviembre sería el mes más lluvioso del 2023

Los pronósticos apuntan a una leve recuperación del nivel de lluvias en noviembre, mientras la probabilidad de que el Fenómeno de El Niño se extienda hasta febrero de 2024 sigue siendo altísima.

Noviembre sería el mes más lluvioso del 2023
Canal de Panamá. Archivo

De todos los meses de este año, solo en noviembre podría llover en cantidades más o menos similares a las registradas históricamente, así se consigna en el último Boletín Climático Estacional emitido por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac). Diciembre también podría alcanzar estos niveles si la tendencia se mantiene.

Sin embargo, estos rangos siguen estando por debajo del acumulado de lluvia en Panamá, pero ayudarían a disminuirían la brecha con la precipitación histórica.

El promedio histórico de lluvias mensuales en el país es de entre 5mm y 25mm (milímetros). Cada mm se traduce en un litro de lluvia que cae en un metro cuadrado. Este registro es una medida vital para el tránsito canalero, pero también dependen de él los sectores agrícolas, por ejemplo.

El déficit de lluvias es la diferencia entre la precipitación registrada en cada mes y el registro histórico. Así, en el mes de julio llovió entre -100mm y -200mm en las provincias centrales y occidentales del país, así como en la provincia del Darién.

Este déficit de lluvias también afectó a casi toda la región centroamericana, específicamente las regiones norte y Pacífico sur de Guatemala, El Salvador, parte de Nicaragua y el norte de Costa Rica.

Lo que va del 2023, incluyendo agosto, han registrado valores muy por debajo de las lluvias históricas. Esto en parte, precisamente, al El Niño, que según las proyecciones, podría extenderse hasta febrero del próximo año.

Adjuntos

Boletin EL NINO-CATHALAC-agosto 2023.pdf

Sin embargo, por El Niño, las lluvias -aunque pocas- vienen acompañadas de fuertes vientos y a menudo con mucha intensidad. Esto se agrava con el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico Tropical, lo que traería una fuerte actividad ciclónica entre los meses de septiembre y noviembre.

El boletín climático augura que el aumento de lluvias en los próximos meses sería elevaría los niveles de reserva de los lagos de la cuenca del canal de Panamá, que se han visto mermados limitando el calado de los barcos en los últimos meses.

De acuerdo a la directora del Instituto de Meteorología e Hidrología, Luz Graciela Calzadilla, la intensidad de lluvias aporta a las cuencas, aunque no lo suficiente para que se recuperen los embalses y las fuentes de agua porque estas vienen con fuertes vientos.

Calzadilla informó también que el embalse de Bayano está actualmente 5 metros por debajo de su nivel normal, al igual que Changuinola, el cual está “muy deprimido”. En contraste, el lago Alajuela, que alimenta al Canal de Panamá, está “recuperándose”.

El boletín de Cathalac plantea una alta probabilidad de un aumento mayor en la temperatura del océano por las corrientes que trae El Niño, lo que devendría en un “El Niño fuerte”.





Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más