El 15 de octubre vence el plazo para acogerse al programa de retiro voluntario

El programa impulsado por el gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, busca que unos 20 mil funcionarios que se mantienen laborando en instituciones del Estado y que ya cuentan con una pensión de retiro por vejez de la CSS, reciban sus indemnizaciones sin deducciones.

Temas:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), retiró que para solicitar el retiro voluntario, el funcionario debe tener al menos un año laborando para el Estado. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), retiró que para solicitar el retiro voluntario, el funcionario debe tener al menos un año laborando para el Estado.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), retiró que para solicitar el retiro voluntario, el funcionario debe tener al menos un año laborando para el Estado. LA PRENSA/Archivo

Hasta el próximo jueves, 15 de octubre los servidores públicos que gozan de una pensión de retiro por vejez de la Caja de Seguro Social (CSS), ya sea en el Gobierno o en las instituciones descentralizadas, podrán acogerse al programa de retiro voluntario.

El programa impulsado por el gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, busca que unos 20 mil funcionarios que se mantienen laborando en instituciones del Estado y que ya cuentan con una pensión de retiro por vejez de la CSS, reciban sus indemnizaciones sin deducciones, es decir, libre de retenciones por el pago de impuestos (Cuota Obrero-Patronal, Seguro Educativo e Impuesto sobre la Renta).

REQUISITOS

 El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reiteró que para solicitar el retiro voluntario, el funcionario debe tener al menos un año laborando para el Estado como pensionado activo y debe presentar la solicitud formalmente ante la Oficina Institucional de Recursos Humanos de la entidad pública en la que trabaja, a través del formulario correspondiente, a más tardar el día 15 de octubre de 2015.

La indemnización a los funcionarios que opten voluntariamente por renunciar al cargo que desempeñan, se calculará en base a los años laborados en calidad de pensionado y tomando en consideración el último salario devengado al 31 de diciembre de 2014 (Ver tabla “Indemnizaciones por Retiro Voluntario”).

Se recuerda, que quien se beneficie del programa no podrá ser contratado nuevamente en ningún ministerio e institución descentralizada, pero sí podrá ejercer la docencia en universidades públicas. Expandir Imagen
Se recuerda, que quien se beneficie del programa no podrá ser contratado nuevamente en ningún ministerio e institución descentralizada, pero sí podrá ejercer la docencia en universidades públicas. LA PRENSA/Archivo

 

No podrán acogerse al programa de retiro voluntario los funcionarios que ocupen cargos de elección popular, miembros de la Policía Nacional, miembros permanentes del Cuerpo de Bomberos, personal docente, profesionales de la salud, personal del servicio exterior, los ministros, viceministros, directores, subdirectores, jefes de departamento y personal que ocupe posiciones de mando dentro de sus instituciones.  

También se recuerda, que quien se beneficie del programa no podrá ser contratado nuevamente en ningún ministerio e institución descentralizada, pero sí podrá ejercer la docencia en universidades públicas. 

Para que pueda reingresar a una de estas entidades deberá devolver, además del monto de la indemnización recibida, los intereses establecidos en el artículo 1072-A del C ódigo Fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal de la LPF

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...