Oficial: derogan resolución de la AMP que restringía acceso a información de concesiones

Oficial: derogan resolución de la AMP que restringía acceso a información de concesiones
Sede de la Autoridad Marítima de Panamá. Cortesía

Mediante la Resolución J.D. N° 073-2026, emitida por la Autoridad Marítima de Panamá y publicada en Gaceta Oficial este viernes 4 de septiembre de 2026, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) derogó una resolución previa que restringía el acceso a información relacionada con concesiones portuarias y otros procesos administrativos del sector marítimo.

La aprobación de la Resolución JD No. 012-2026 había generado inquietud en sectores vinculados a la actividad marítima y portuaria por sus posibles implicaciones para el acceso a la información pública y la transparencia.

En la resolución derogatoria, aprobada por la Junta Directiva de la AMP, se argumenta que la decisión se toma para alinearse con los principios de transparencia y rendición de cuentas exigidos por la legislación nacional vigente en la Ley 6 del 22 de enero de 2002.

[Lea aquí: La AMP restringe por 10 años la información sobre concesiones portuarias]

“Este Colegiado estima oportuno y conveniente proceder a su derogatoria, con el objetivo de mantener la seguridad y la transparencia con que a la fecha se ha manejado el acceso a la información que reposa en los expedientes y archivos de esta entidad, en cumplimiento de los parámetros establecidos en la Ley N° 6 de 22 de enero de 2002”, se indica en las consideraciones de la resolución divulgada este viernes.

Adjuntos

Resolucion acceso restringido.pdf

La derogación ocurre después de que el presidente José Raúl Mulino solicitara a la AMP revisar la resolución publicada el viernes 28 de agosto.

La medida había generado cuestionamientos debido a que restringía el acceso a información relacionada con concesiones portuarias y otros procedimientos administrativos del sector marítimo.

El pasado martes 1 de septiembre, la AMP informó que la directiva había tomado la decisión de derogar la resolución.

Oficial: derogan resolución de la AMP que restringía acceso a información de concesiones


Última Hora

  • 22:54 Oficial: derogan resolución de la AMP que restringía acceso a información de concesiones Leer más
  • 22:08 Betis sorprende al Real Madrid con gol de Troy Parrott y penalti fallado de Mbappé Leer más
  • 21:47 Una juez libera un apartamento cautelado a Gaby Carrizo Leer más
  • 21:30 Yacqueline Arosemena logra bronce en el Mundial IBJJF Leer más
  • 21:21 Mesoamérica traza la ruta hacia el 30x30 con una conservación efectiva y sostenible Leer más
  • 19:33 Canal suspende reducción de calado ante mejora del lago Gatún Leer más
  • 19:25 Luis Durango Jr. impone su ritmo en Ligas Menores con los Yankees Leer más
  • 19:15 Un juez ordena proteger el terreno donde se encontraba el monumento chino demolido por orden de Stefany Peñalba Leer más
  • 18:57 Las firmas para crear un partido llenarían casi tres veces el estadio Rommel Fernández Leer más
  • 18:56 Ramón Carretero y el negocio de la escasez en Cuba  Leer más