Panamá oficializó ante la Organización Mundial del Comercio la apelación contra el informe del Grupo Especial de esa instancia, encargado de examinar las medidas aplicadas a las importaciones procedentes de Costa Rica.
“Panamá notificó su decisión de apelar contra el informe del Grupo Especial que examinó el asunto planteado por Costa Rica “Panamá — Medidas relativas a la importación de determinados productos procedentes de Costa Rica” (DS599). El informe del Grupo Especial se distribuyó a los Miembros de la OMC el 5 de diciembre de 2024. La apelación se notificó al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC el 24 de enero", indicó en un comunicado la OMC.
Además, el organismo señala que debido a que sigue sin haber acuerdo entre los Miembros de la OMC para cubrir las vacantes del Órgano de Apelación, por el momento no existe ninguna sección de esta instancia que pueda examinar las apelaciones y por ende el proceso panameño sobre las restricciones a Costa Rica.
El 5 de diciembre de 2024, la Organización Mundial del Comercio falló a favor de Costa Rica en el conflicto comercial con Panamá, derivado de las restricciones impuestas en 2019 y 2020 a la importación de diversos productos agropecuarios costarricenses como los lácteos y sus derivados.
Según el dictamen, el grupo especial rechazó el principal argumento de Panamá de que las medidas restrictivas en cuestión eran provisionales debido a la supuesta “insuficiencia de pruebas científicas” aportadas por Costa Rica en el caso de fresas, piñas, bananas y plátanos.
Otra instancia de la OMC, el Órgano de Solución de Diferencias había colocado el tema de la controversia entre Panamá y Costa Rica en su agenda para este lunes 27 de enero.
El gobierno panameño en este caso el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) decidió no acatar las recomendaciones de la OMC y mantuvo las restricciones al ingreso de productos alimenticios y agropecuarios de Costa Rica para apelar. Una decisión que fue respaldada por los productores agropecuarios y la industria del istmo.
Lea la reacción de Costa Rica en este enlace: Costa Rica califica de ‘acto temerario y de mala fe’, la apelación de Panamá ante la OMC


