El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció este lunes 9 de febrero el inicio de una operación para recomprar parte de la deuda pública de Panamá colocada en bonos internacionales, como parte de su estrategia de manejo de pasivos.
De acuerdo con la información oficial, la recompra busca reducir el pago de intereses en el tiempo y disminuir el saldo total de la deuda, mediante una reorganización de los compromisos financieros del país.
El MEF indicó que la recompra se realizaría con recursos provenientes de una posible emisión de nuevos bonos internacionales, con plazos aproximados de 8 y 12 años, sujeto a las condiciones de mercado.
Autorización para emitir hasta $6,000 millones
En paralelo, en la Gaceta Oficial de este lunes se publicó el Decreto de Gabinete N.° 11 del 11 de febrero de 2025, mediante el cual el Consejo de Gabinete había autorizado al MEF a emitir títulos valores de deuda pública, conocidos como bonos globales, por un monto de hasta $6,000 millones.
Según el decreto, estos recursos estaban dirigidos a financiar el presupuesto general del estado correspondiente a la vigencia fiscal 2025 y/o futuras vigencias, así como para realizar operaciones de manejo de deuda, incluyendo recompras, canjes, refinanciamientos, cancelaciones, prepagos o redenciones de deuda interna o externa.
Se conoció que es hasta ahoraque el Gobierno encuentra que las condiciones del mercado son favorables para empezar con las nuevas emisiones.
El documento también establece que el cupón, vencimiento y demás condiciones financieras de los bonos serán definidos al momento de la emisión, según las condiciones del mercado.
Hace una semana, el minsitro de Economía, Felipe Chapman, destacó una mejora significativa en las condiciones financieras del país durante el año 2025.
En la conferencia semanal del presidente José Raúl Mulino, Chapman destacó varios puntos relevantes:
• Ahorro millonario: La gestión fiscal permitió generar ahorros estimados en $475 millones únicamente en el pago de intereses. Para dimensionar esta cifra, dijo que este monto equivale a casi la mitad del subsidio anual que recibe el sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social.
• Reducción de la tasa de interés: La tasa de interés efectiva promedio ponderada de la deuda pública logró bajar hasta situarse en un 4.97% al cierre del año 2025.
• Confianza de los mercados: Estos resultados fueron posibles gracias a una reducción de más del 54% en la prima de riesgo país, lo que mejora la posición de Panamá ante los mercados internacionales.
Es importante notar que, aunque se lograron estos ahorros en intereses y se redujo el déficit fiscal, el saldo total de la deuda pública de Panamá ascendió a $59,349 millones en diciembre de 2025, lo que representa un incremento neto de $444.7 millones respecto al periodo anterior.


