El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, José Ruiz Blanco, afirmó que la salida de Panamá de la lista de países de alto riesgo de la Unión Europea (UE) abre nuevas oportunidades para negociar acuerdos de cielos abiertos y facilitar cooperación en materia aeroportuaria.
Actualmente, aerolíneas de países europeos que vuelan a Panamá incluyen: Air Europa, Iberia, Air France, KLM y Condor, esta última incorporada en junio pasado con vuelos regulares desde Fráncfort, Alemania. También opera Turkish Airlines, con sede en Estambul, Turquía, que si bien no pertenece a la UE, funciona como puerta de entrada a Europa.
Con la salida de Panamá de la lista de la UE de países de alto riesgo para el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, las autoridades aeronáuticas esperan una mayor cooperación aérea, incluyendo la incorporación de nuevas aerolíneas, el aumento de frecuencias y la formación de alianzas estratégicas.
Según Antonio Ruiz Blanco, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la decisión de la Unión Europea representa una validación internacional que tendrá un impacto directo en la atracción de nuevas aerolíneas europeas y en el incremento del tráfico de pasajeros hacia y desde Panamá.

“Desde el punto de vista financiero, la medida facilitará el acceso a fuentes de financiamiento más competitivas para proyectos de expansión, así como transacciones más ágiles con entidades bancarias europeas. Asimismo, se espera un impulso inmediato en la carga aérea, al eliminarse barreras regulatorias que afectaban los procesos logísticos y aduaneros con Europa”, destacó.
El gerente de Tocumen indicó que esta medida allana el camino para concretar el interés de nuevas aerolíneas que han mostrado intención de operar rutas directas con Panamá, lo que ampliará la conectividad y fortalecerá el papel estratégico de Tocumen como principal puerta de entrada de Europa hacia América Latina y el Caribe.
“Al eliminarse barreras reputacionales, Panamá está en mejor posición para negociar convenios de cielos abiertos y cooperación aeroportuaria con Estados de la UE, lo que puede traducirse en más frecuencias, nuevos destinos y alianzas estratégicas”, agregó.
Ruiz Blanco explicó que los convenios de cielos abiertos con Europa buscan eliminar restricciones para que las aerolíneas de ambos lados puedan operar libremente entre los países firmantes.
“Aunque actualmente Panamá no tiene aerolíneas propias volando hacia Europa, estos acuerdos facilitan que aerolíneas europeas amplíen sus operaciones en Tocumen, establezcan nuevas rutas o aumenten frecuencias. Además, permiten futuras alianzas comerciales con aerolíneas regionales, fortaleciendo el rol de Tocumen como hub de distribución, no solo de pasajeros, sino también de carga hacia el resto de América Latina y el Caribe”, concluyó Ruiz.


