Panamá busca variedades de semillas de papa para siembra comercial

Panamá busca variedades de semillas de papa para siembra comercial
La delegación panameña inspeccionó las diferentes variedades de papa en Chile. Cortesía

Panamá busca opciones y variedades de semillas de papa (Solanum tuberosum) con miras a su futura siembra comercial, por lo que una delegación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) realizó una misión de inspección y muestreo en la ciudad de Temuco, Chile.

Los funcionarios panameños realizaron la toma de muestras de referencia de dos lotes de semillas de papa de diferentes variedades, planificadas para importar a Panamá, mientras llevaban a cabo la inspección durante la visita.

Una vez obtenidas, las muestras serán trasladadas a los laboratorios de diagnóstico de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, donde se aplicarán los análisis especializados de entomología, nematología, bacteriología, virología y micología, según los requisitos establecidos por Panamá.

En un comunicado, el MIDA informó que el personal del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile ofreció una exposición sobre su labor en la certificación de semillas de papa, así como sobre el seguimiento de inspección y muestreo en campo para los análisis fitosanitarios durante las etapas de crecimiento y almacenaje.

La visita a Chile se desarrolló en el marco de la cooperación técnica en vigilancia fitosanitaria y cuarentena agropecuaria, bajo la responsabilidad de representantes de las Direcciones de Cuarentena Agropecuaria y Sanidad Vegetal del MIDA.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Becas Ifarhu 2026: calendario de entrega de documentos tras Semana Santa y errores que pueden hacerle perder el beneficio. Leer más
  • Confesaron coimas en Blue Apple; 9 años después siguen acumulando millones en contratos. Leer más
  • Científicos descubren ‘vida en un castillo de cristal’ y docenas de nuevas especies marinas. Leer más
  • Irán presenta una propuesta a Estados Unidos para poner fin a la guerra, informa IRNA. Leer más
  • La decisión de Sabonge que cambió el Cuarto Puente y hoy pasa factura a la movilidad de Panamá. Leer más
  • Tras controlar incendio, vuelven a cerrar el puente de las Américas. Leer más
  • Concurso de Becas 2026: estudiantes deben presentar certificación bancaria. Leer más