Panamá debe regular el mercado de las criptomonedas y otros activos virtuales para evitar caer en otras listas y adecuar el sistema financiero a los estándares internacionales en esta materia.
Isabel Vecchio, secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, destacó en el XXVIII Congreso Hemisférico para la Prevención de los Delitos Financieros que, de cara a la quinta ronda de evaluaciones mutuas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), prevista para 2027, una de las tareas pendientes es regular los activos virtuales.
Entre estos activos se incluyen criptomonedas como Bitcoin y otras, así como plataformas digitales y el ecosistema de fintechs.
“La Recomendación 15, que se refiere a los activos virtuales, representa un reto porque es necesario regular y controlar estos activos, además de conocer los riesgos que implican”, indicó.

Precisó que es vital buscar las formas de mitigar los riesgos presentes en las operaciones con criptomonedas. “Las leyes son un conducto, pero una de las cosas que se verá en la quinta ronda es su efectividad. Para que sean adecuadas, hay que implementar controles, por lo que las leyes, derechos y resoluciones deben estar en constante revisión y adaptarse a la realidad del mercado.”
Vecchio expresó que se debe determinar cuál será el ente regulador de los activos virtuales en el tema de la prevención del blanqueo de capitales. “Cuando nos toque esa quinta ronda de evaluación, debemos estar preparados para enfrentarla bien y obtener un resultado positivo para el país”, precisó.
Otra de las tareas pendientes, según Vecchio, es que el país debe prepararse para actualizar los estándares, siendo los más relevantes aquellos relacionados con tres temas: la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y los riesgos de la proliferación de armas de destrucción masiva. “Debemos evaluar los riesgos en esta materia. En la medida en que conozcamos estos riesgos, podremos identificar lo que necesitamos para mitigarlos”, dijo.

Igualmente, señaló que es fundamental mantener el cumplimiento registrado por Panamá en el registro de beneficiarios finales. Vecchio repasó los retos de regulación tanto en el sector financiero como en el no financiero. Precisó que se debe trabajar en equipo y en coordinación: “No podemos trabajar en islas en este tema.”
Agregó que es esencial que el sector financiero y bancario pueda identificar los riesgos y trabajar en conjunto con las instituciones públicas para crear o actualizar regulaciones que se adapten a la realidad del sector.


