Panamá decrecerá 2% en el año 2020, según el Fondo Monetario Internacional

Panamá decrecerá 2% en el año 2020, según el Fondo Monetario Internacional
El FMI espera una caída en el producto interno bruto del mundo de 3% este año. AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó este martes 14 de abril sus proyecciones de crecimiento económico para el mundo, en medio de la crisis causada por la propagación del coronavirus.

Para Panamá, el organismo internacional proyecta una caída del producto interno bruto (PIB) de 2% este año. Aunque el país caería en recesión, producto de las medidas de confinamiento y paralización de la actividad implementadas para contener la propagación del virus, la disminución de la producción sería inferior que en el conjunto de América Latina y el Caribe, que perderá un 5.2%.

La proyección de la región está marcada por el desempeño de los países más grandes, como Brasil, que experimentará una caída de 5.3% y México, con una caída de 6.6%.

De los países de Centroamérica, la caídas de Panamá y Guatemala (-2%) serían la menos pronunciadas, mientras que Honduras decrecería 2.4%, Costa Rica perdería un 3.3%, El Salvador un 5.4% y Nicaragua un 6%.

La situación de América Latina en términos de crecimiento económico no es distinta a otras regiones. Para todo el mundo, el FMI proyecta una caída en la producción de 3%. Esto supone un recorte de 6.3 puntos respecto a las proyecciones anunciadas en enero, cuando todavía el virus no se había expandido por todo el mundo.

Muchos países en el mundo han obligado a sus ciudadanos a mantenerse en sus hogares para contener el virus, fenómeno que el FMI llama el Gran Confinamiento y que, a su juicio, va a provocar la peor recesión desde la Gran Depresión de 1929, dejando atrás incluso la crisis financiera mundial que inició en 2008.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más