Panamá defiende en la ONU la neutralidad del Canal mientras Estados Unidos reitera acusaciones contra China; Pekin se defiende

Panamá defiende en la ONU la neutralidad del Canal mientras Estados Unidos reitera acusaciones contra China; Pekin se defiende
José Raúl Mulino, presidente de la República (izq) y Ricaurte Vásquez, administrador de la Canal de Panamá.

Las tensiones entre Estados Unidos y China quedaron plasmadas una vez más en medio del debate sobre la seguridad marítima en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

+info

En vivo: Continúa el debate sobre la seguridad marítima, liderado por Panamá en el Consejo de Seguridad de la ONUEn vivo: Panamá debate en la ONU sobre la seguridad marítima, el Canal y el comercio mundial

El debate convocado por Panamá quien preside por este mes el Consejo de Seguridad, fue el escenario para que el presidente José Raúl Mulino, ratificara la neutralidad sobre la ruta interoceánica a la vez que indicó que se mantiene abierta para todos los países.

En medio de las intervenciones, el representante de China, expresó que su país respeta la neutralidad del Canal de Panamá.

Panamá siempre ha gestionado con eficicacia el Canal. China siempre ha respetado la neutralidad permanente del canal”, afirmó el representante de China.

China reiteró que respeta la soberanía de Panamá sobre el Canal para garantizar el comercio mundial.

Panamá defiende en la ONU la neutralidad del Canal mientras Estados Unidos reitera acusaciones contra China; Pekin se defiende
Representante de China

Posteriormente, la representante de Estados Unidos, aprovechó su intervención para manifestar que a su gobierno le preocupa la influencia de China sobre el Canal.

Nos sigue preocupando la influencia China en el Canal de Panamá”, dice la representante de EUA.

Panamá defiende en la ONU la neutralidad del Canal mientras Estados Unidos reitera acusaciones contra China; Pekin se defiende
Representante de Estados Unidos

Ante esta afirmación, el representante de China volvió a tomar la palabra para acusar a Estados Unidos de difundir mentiras y aseguraron que el gobierno de China no interviene en el Canal de Panamá.

Dada la mención de ambos representes sobre el Canal, el presidente José Raúl Mulino reafirmó la defensa a la neutralidad del Canal y a la soberanía del país sobre la ruta interoceánica.

La neutralidad es la única y la mejor defensa de nuestro Canal ante cualquier amenaza particular o global y por su puesto, el ejercicio soberano de nuestro país tanto en la propiedad como en la administración resguardada y tutelada con un tratado internacional”, afirmó Mulino.

Una ruta neutral a favor del comercio mundial

En el debate sobre la seguridad marítima el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, ratificó la neutralidad del Canal de Panamá. “Esta neutralidad proporciona estabilidad al comercio global”, aseguró.

“El Canal de Panamá está regido por un tratado internacional que garantiza el acceso igualitario a todas las naciones, tanto en tiempos de paz como de guerra. Esta promesa, incorporada a nuestra Constitución, ha permitido que un país pequeño contribuya a la estabilidad del comercio global, preservando esta infraestructura de las tensiones geopolíticas que con tanta frecuencia frenan el progreso”, expuso Vásquez ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Panamá defiende en la ONU la neutralidad del Canal mientras Estados Unidos reitera acusaciones contra China; Pekin se defiende
Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez. Cortesía ONU

El administrador de la ACP precisó que el manejo eficiente del Canal de Panamá en más de 25 años bajo la administración panameña ha permitido un incremento en la capacidad para el cruce de embarcaciones con la ampliación de la vía interoceánica. “Esto aumentó en 50% el volumen de carga”, dijo al señalar que en los últimos años el promedio de tránsitos ha promediado los 13 mil 500.

Vásquez informó que al cierre del año fiscal 2025, es decir a finales de septiembre de este año, el 53% de los ingresos del Canal serán proporcionados por los cruces que generan las esclusas ampliadas de la vía interoceánica.

El administrador de la ACP asegura que el Canal permanecerá como una ruta segura y eficiente para el mundo. Resaltó que más de 100 mil embarcaciones navegan por los mares moviendo 80% del comercio mundial y el Canal ahorra a cada buque miles de millas en navegación.

Se confirma que el Canal de Panamá está al servicio de la humanidad, lo que ha permitido que un país pequeño aporte —como he reiterado— estabilidad al comercio global“, resaltó Vásquez.

Durante el debate el presidente Mulino resaltó tanto la neutralidad del Canal, como la estrategia para garantizar que el registro de embarcaciones bajo la bandera panameña no sea usado como refugio de delincuentes.

El tránsito seguro de todos los buques, en tiempos de paz como de guerra, es garantía de seguridad para la navegación del mundo”, declaró el mandatario, quien recordó que la neutralidad del Canal está amparada por un tratado internacional al que se han adherido más de 40 países.

Panamá defiende en la ONU la neutralidad del Canal mientras Estados Unidos reitera acusaciones contra China; Pekin se defiende
Presidente José Raúl Mulino durante el debate sobre seguridad marítima en el Consejo de Seguridad de la ONU. Cortesía

Mulino señaló que esta condición ha permitido que un país pequeño como Panamá aporte estabilidad global y preserve una infraestructura clave de las tensiones geopolíticas. “Nuestro Canal es la demostración que su neutralidad, es un aporte fundamental a la paz mundial y al desarrollo del comercio internacional. El tránsito seguro de todos los buques en tiempos de paz como de guerra, es garantía de seguridad a la navegación del mundo”, reafirmó Mulino.

Durante su discurso, el presidente enfatizó que Panamá no permitirá que su bandera sea utilizada por embarcaciones o propietarios vinculados a sanciones internacionales. “Panamá no es ni será refugio de quienes violan el derecho internacional o amenazan la seguridad de los océanos”, recalcó, destacando los controles y medidas adoptadas para proteger la transparencia y el cumplimiento de las normativas.

El mandatario también recordó que el Canal conecta 180 rutas marítimas con más de 1,920 puertos en 170 países, reafirmando su papel como eje logístico mundial. “Detrás de cada bandera panameña hay un país que respalda la seguridad, el control y la transparencia”, sostuvo.

Trabajo conjunto para garantizar la seguridad

Por su parte, Arsenio Domínguez, Secretario General de la Organización Marítima Internacional, destacó la importancia de la seguridad marítima como un motor clave de la economía mundial.

Describió que a pesar de la resiliencia del sector, que en 2024 transportó aproximadamente 12 mil millones de toneladas de productos con solo 1,9 millones de empleados, no se puede bajar la guardia ante las amenazas constantes.

Panamá defiende en la ONU la neutralidad del Canal mientras Estados Unidos reitera acusaciones contra China; Pekin se defiende
Arsenio Domínguez, secretario general de la Organización Marítima Internacional.

Informó que las incidentes de piratería, con casi 150 casos reportados en 2024 en lugares como Singapur, India y África occidental, ponen en duda la seguridad de los buques y la vida de los trabajadores marítimos.

En el debate intervino el director de Interpol, Valdecy Urquiza quien alertó que las vías marítimas, que unieron antiguamente diferentes regiones del mundo, hoy son explotadas por delincuentes que amenazan la navegación, el comercio y la estabilidad global.

Panamá defiende en la ONU la neutralidad del Canal mientras Estados Unidos reitera acusaciones contra China; Pekin se defiende
Director de Interpol, Valdecy Urquiza

Destacó que, en regiones como el sudeste asiático, el Golfo de Guinea, y el Mar Rojo, las amenazas tradicionales como la piratería y el robo siguen creciendo, afectando también a las cadenas de suministro internacionales.

Además, subrayó el vínculo entre la delincuencia y el terrorismo en el mar, que facilita el tráfico de armas, drogas, personas y bienes ilícitos, como se evidenció en África Occidental y América.

Urquiza señaló que una de las principales dificultades actuales es el contrabando usando cargas falsas, y la aparición de nuevas amenazas menos visibles, como los ciberataques en puertos. La digitalización en los sistemas portuarios, aunque vital, ha generado vulnerabilidades mediante ciberintrusiones que utilizan inteligencia artificial, poniendo en peligro la infraestructura y las operaciones marítimas. Por ello, destacó que la respuesta global debe basarse en una cooperación coordinada y en el fortalecimiento del Estado de Derecho, donde la Interpol juega un papel fundamental como centro de intercambio de información y cooperación multilateral.

Urquiza explicó que Interpol apoya a los países mediante tres pilares: una cooperación internacional efectiva basada en datos, la coordinación de operaciones multilaterales, y la difusión del conocimiento y las mejores prácticas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Aprehenden a funcionaria de la CSS que presuntamente cobraba por agendar citas en la Ciudad de la Salud. Leer más
  • Nota de la Junta Directiva de Corporación La Prensa, S.A.. Leer más
  • Copa Airlines suspende vuelos desde y hacia Venezuela. Leer más
  • Imputan cargos a exrepresentante de Chepo y ordenan aprehensión de extesorero por peculado. Leer más
  • ATTT iniciará proceso para renovar el servicio de emisión de licencias en 2026. Leer más