La Asamblea Nacional ratificó la entrada de Panamá a la Alianza Solar Internacional, un acuerdo marco alcanzado por varios países en Marrakech, capital de Marruecos y firmado allí el 15 de noviembre de 2016. Panamá lo firmó el 24 de agosto de 2022.
La iniciativa fue enviada desde el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Asamblea y aprobada en tercer debate el pasado 25 de julio.
El documento se publicó este miércoles 13 de septiembre en Gaceta Oficial, validado a través de la Ley número 395.
La Alianza Solar Internacional es una iniciativa multipaís liderada por la India, con el objetivo de reducir el costo y la financiación de tecnología que impulse la energía solar a través de la distribución de $1,000 millones de aquí a 2030 para inversiones en ese sector.
Panamá se sumó así a otros países de la región que ya han ratificado su membresía al organismo, tales como Costa Rica, Chile, Brasil y Cuba. En total la organización tiene unos 120 miembros en todo el mundo.
En el acuerdo se reconocen los obstáculos comunes y específicos que se interponen a la rápida y masiva expansión de la energía solar en estos países, además se insta a los países ricos a armonizar mejor la demanda, la financiación, las tecnologías, la innovación o capacitación que al final se traduciría en la reducción de costos, aumento de calidad y energía fiable y asequible para todas las personas en los países.
Los países miembros hacen propuestas al programa, que luego deben pasar por los centros de coordinación de cada miembro, y si más de dos países aprueban el programa y no más de dos lo objetan, se implementa entonces con el acompañamiento de la secretaría del organismo.
Aportes
Los fondos iniciales del organismo están compuestos por contribuciones privadas de países miembros y de la Organización de las Naciones Unidas, que sumaron una donación inicial de 16 millones. Por otro lado, India, país sede del ISA, aportó 27 millones y otras dos entidades, también indias, aportaron 2 millones más.
De acuerdo al comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores emitido en el marco de la presentación de la iniciativa en la Asamblea, Panamá obtendrá beneficios a través del desarrollo de acciones, proyectos y actividades para el financiamiento, tecnologías, innovación, investigación, desarrollo de nuevas tecnologías. Esperan que los países miembros se beneficien con fondos por $1,000 millones para financiación de proyectos de energía solar.
De la Secretaría de Energía dijeron a La Prensa que tras esta adhesión, el Gobierno está a la espera de formalizar el ingreso para iniciar reuniones en las que se identificarán las áreas y los recursos que contribuyan al impulso de la transición energética.
En 2020, la energía solar representó apenas el 5.3% de la matriz energética, dominada por uso de combustibles fósiles (44.2%), hidroeléctricas (43.9%) y eólicas (6.6%).

