La Comisión Europea presentó este jueves su nueva metodología para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, e incluyó en su lista negra a Panamá y Nicaragua.
"Necesitamos poner fin al dinero sucio que se infiltra en nuestro sistema financiero", aseguró el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis, para quien la Unión Europea (UE) refuerza así su papel mundial.
Bruselas vuelve así a la carga, después que los países de la UE rechazaron en marzo de 2019 su primera propuesta de reforma de su lista negra por dudas sobre su elaboración y entre críticas de los países señalados.
Los nuevos criterios establecen un vínculo entre la lista de la UE y la del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un "mayor compromiso" con terceros países y una "consulta reforzada" en el seno del bloque.
Por su parte, el canciller panameño, Alejandro Ferrer, rechazó “la acción extemporánea e injusta de la Comisión Europea, que no solo desconoce los avances de Panamá en la lucha contra el lavado de dinero sino que ha sido tomada en medio de una grave crisis sanitaria y económica donde lo que se espera es solidaridad”.
En la cuenta de Twitter de la Cancillería publicó “estamos desplegando todos los esfuerzos diplomáticos que esta situación amerita y esperamos que el Consejo de representantes de los Estados miembros y el Parlamento Europeo no permitan su entrada en vigencia”.
Rechazamos enérgicamente la acción extemporánea e injusta de la Comisión Europea, que no solo desconoce los avances de Panamá en la lucha contra el lavado de dinero sino que ha sido tomada en medio de una grave crisis sanitaria y económica donde lo que se espera es solidaridad.
— Alejandro Ferrer (@aferrerl) May 7, 2020
A la espera de los debates, la Comisión propuso incluir ya en su actual lista negra a Bahamas, Barbados, Birmania, Botsuana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mauricio, Mongolia, Nicaragua, Panamá y Zimbabue.
En la propuesta, ya no figura en cambio Arabia Saudita ni las jurisdicciones estadounidenses de Samoa americana, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes americanas, que protestaron en su momento en 2019.
El ejecutivo comunitario propone sacar de la lista vigente a Bosnia-Herzegovina, Etiopía, Guyana, Laos, Sri Lanka y Túnez, dejando en ella a Afganistán, Irak, Pakistán, Siria, Trinidad y Tobago, Uganda, Vanuatu y Yemen.
Los países europeos, reunidos en el Consejo de la UE, y la Eurocámara deben ahora dar su visto bueno en el plazo de un mes a las modificaciones de la Comisión, que también anunció otras iniciativas a nivel interno.
Bruselas propondrá en "el primer trimestre de 2021" la puesta en marcha de un "supervisor a nivel de la UE" encargado de luchar contra el blanqueo, a petición de los países del bloque en diciembre.
"El papel y el alcance de esta vigilancia" europea y del órgano que se encargará se definirá "tras una evaluación en profundidad de todas las opciones" y tras una consulta pública lanzada el jueves, señala Bruselas.
Dombrovskis reconoció que algunos países, encargados actualmente de vigilar la aplicación de las reglas en este sector, tienen “poco apetito” por un nuevo organismo y otros abogan por reforzar la Autoridad Bancaria Europea (ABE).
Anoche, el Gobierno Nacional dio a conocer que no está de acuerdo con la inclusión y hará todo lo posible por defender los intereses nacionales y, una vez notificada de manera formal, solicitará la exclusión de esta lista.
Aseguró que ejecuta “múltiples acciones y ha logrado la aprobación de diversas leyes y normas, en adición a otras medidas específicas, todas orientadas a mejorar el sistema antiblanqueo y en contra del financiamiento del terrorismo, con el propósito de cumplir y elevar al nivel de los más altos estándares nacionales e internacionales en estos temas”.
Panamá ha enviado diversas comunicaciones a la Comisión Europea indicando que esa medida “no sería correcta”, ya que la inclusión por parte del GAFI obedece a una evaluación hecha por esta organización y terminada en diciembre de 2018.
Reacción
El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), Daniel Rojas, calificó de lamentable y prematura la decisión de la Comisión Europea de incluir a Panamá a la lista de países de riesgo por supuestamente no contener el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Según Rojas, no cabe duda que la inclusión en esta lista traerá efectos negativos sobre la imagen del país y la zona libre más grande del hemisferio occidental; peor aún, empeorará el bajo movimiento comercial actual.
Ante esta situación, exhortó al Gobierno Nacional y a la administración de la ZLC a que siga cumpliendo con los procesos de “debida diligencia” de las empresas.
“Trabajar arduamente en fortalecer las herramientas preventivas del comercio ilícito, vigilante de la normativa y su aplicación; de manera que se pueda sustentar que las empresas dentro de la zona franca son compañías de procedencia confiable”, expresó.
Adicionalmente, Rojas sugirió fortalecer la comunicación con estas instancias comerciales, para que ellos vean el esfuerzo hecho por el país y su sector empresarial.
Daniel Rojas expresó que existe una clara intención en perjudicar la imagen de Panamá; además que el organismo europeo no le da seguimiento a los avances que se consiguen en esta materia, “para plantear una postura de esta naturaleza hay que conocer primero los avances que ha tenido el país en estos últimos dos años”.
El presidente de la AU recordó que Panamá había entrado en diciembre de 2017 en la primera lista negra, creada a raíz de escándalos como los “papeles de Panamá”, pero en enero del 2018 salió tras comprometerse a corregir su legislación y, en marzo de 2019, la UE sacó al país de todas sus listas de jurisdicciones no cooperativas luego de corroborar que había respetado tales compromisos.


