El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planificó pagar $2 mil 929 millones en concepto de intereses a la deuda en 2024, de acuerdo con el presupuesto general del Estado, aprobado el viernes 29 de diciembre por la Asamblea Nacional.
El monto rebasa los aportes directos al Estado que ha presupuestado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por $2 mil 82 millones en dividendos y otros $664 millones en peajes para hacer un gran total de $2,746 millones, según se ha dispuesto en el presupuesto general del Estado.
Sin embargo, para el año fiscal 2024 del Canal, la ACP estima ingresos totales por $4 mil 776.5 millones y aportes al tesoro nacional por $2 mil 470.8 millones.
El Canal es uno de los principales contribuyentes del gobierno central. Para el próximo año representan cerca del 23%. Pero mientras más dinero entrega, más dinero se gasta y no se conoce en qué se invierte ya que todo va al Tesoro Nacional.
El esfuerzo que implica mover los barcos por la vía acuática, visibilizado con la contribución que hace la ACP, se puede ir directamente al pago de intereses. No es que suceda así de forma literal, pero sirve de referencia para dimensionar el peso de la deuda.
Este año, el Estado recibió un aporte de $2 mil 544 millones por parte de la ACP, correspondiente a los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago a la tasa por servicios públicos prestados por el Gobierno durante el año fiscal 2023.
Al mismo tiempo, los intereses de la deuda presupuestados para este año sumaron $2 mil 366 millones.
En 2024, incluso, se pagará más en intereses que lo que se ha destinado al “desarrollo de infraestructura”, en el presupuesto aprobado en la Asamblea Nacional, renglón que tiene una partida de $2 mil 184 millones.
Las comparaciones demuestran más que nada que la deuda pública sube a un ritmo vertiginoso y de allí que se generen compromisos financieros cada vez más desafiantes.
A noviembre de este año, el saldo de la deuda era de $47 mil 299 millones, lo que representó un aumento interanual de $2,163 millones o 4.79%, de acuerdo con datos de la Dirección de Crédito Público del MEF.
El próximo año el país se enfrentará al vencimiento de compromisos de deuda por al menos $2,465 millones, a lo que se debe sumar un déficit fiscal de 2%, dispuesto por ley y la falta de recursos para las pensiones por $1,181 millones.
Todo esto comprende recursos cercanos a los $7 mil millones que necesitará el Ejecutivo, una parte para pagar deuda y otra para asumir el gasto público y los compromisos sociales como el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social, recordó hace poco el economista Felipe Chapman.
La situación del país es complicada, mientras más se depende de la deuda para financiar los altos presupuestos que se aprueban desde la Asamblea Nacional, con el agravante de que la cifra generalmente se modifica al alza, cuando se asignan partidas que no se tenían presupuestadas.
De acuerdo con Dulcidio De La Guardia exministro de Economía, Panamá necesita financiar $53 mil millones, incluyendo déficits fiscales en los próximos 10 años (2024 - 2033).
Y en este contexto no ayuda un incremento de la prima de riesgo (interés) del 1.26%, que implica pagar $3 mil 900 millones adicionales en intereses en la década que está por venir.
De acuerdo con un reciente análisis hecho por De La Guardia, el aumento de la prima de riesgo en 1.26%, también sería trasladada a los financiamientos privados.
En resumen, el panorama financiero de Panamá para 2024 plantea desafíos significativos, con la rápida escalada de la deuda pública, la complejidad de mantener la estabilidad fiscal en un contexto donde la dependencia del crédito para cubrir presupuestos crece.

