Panamá recibirá $17.4 millones como parte de la indemnización de un seguro internacional contra catástrofes naturales, como terremotos.

+info

MEF no pedirá dispensa para rebasar el límite de déficit fiscal$100 millones para la emergencia y la flexibilización de los límites del déficit

El CCRIF SPC (por sus siglas en inglés, Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility Segregated Portfolio Company) es un mecanismo multinacional de seguros contra riesgos catastróficos basado en pólizas paramétricas. El organismo informó que el pago se activó tras el terremoto de magnitud 7.5 registrado el pasado 9 de octubre de 2026.

Los recursos cubrirán las pérdidas estimadas por el seguro mediante un modelo de evaluación sísmica en que se determinó que el suceso superó el umbral establecido en la cobertura contratada por Panamá, por lo que se procede al desembolso de la póliza.

Panamá recibirá $17.4 millones de seguro catastrófico tras terremoto
Efectos del terremoto en la comunidad de Hicaco, distrito de Soná, Veraguas. LP/ Alexander Arosemena

La indemnización debe ser desembolsada dentro de los 14 días posteriores al terremoto, con el propósito de proporcionar recursos para atender las necesidades inmediatas derivadas del desastre.

$17.4
millones de indemnización anunciada por el terremoto del 9 de octubre de 2026.
19
millones fue el presupuesto aprobado para el Fondo de Ahorro de Panamá para 2026, de los cuales $9.1 millones para contratar el seguro catastrófico en 2026.
$29
millones en indemnizaciones ha recibido el país por daños causados por lluvias asociados al huracán Eta en 2020 y eventos de lluvias excepcionales de 2024.

Para 2026, el Fondo de Ahorro de Panamá presupuestó $9.1 millones para contratar el seguro catastrófico, frente a los $4.9 millones asignados en 2025.

¿Cómo funciona este seguro?

El seguro contratado por Panamá funciona bajo un esquema paramétrico, lo que significa que la indemnización se activa cuando un fenómeno natural cumple determinados parámetros de intensidad y pérdidas estimadas, previamente establecidos en la póliza. A diferencia de los seguros tradicionales, no requiere una evaluación individual de los daños para determinar el desembolso.

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, confirmó que los recursos forman parte de la indemnización por el seguro paramétrico y no representa ningún costo adicional para el fisco.

Igualmente, en el MEF explicaron que se trata de una póliza específica para cubrir los riesgos asociados a terremotos y exceso de lluvias, contratada por esa institución y pagada a través del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

Aún no se conoce el destino específico de los recursos que recibirán por esta cobertura.

“Este pago proporcionará al gobierno liquidez inmediata para respaldar su respuesta en el momento en que más se necesita. La decisión de Panamá de adquirir su cobertura contra terremotos a través del Fondo de Ahorro de Panamá es un claro ejemplo de cómo el seguro paramétrico puede funcionar para el financiamiento del riesgo de desastres”.

Isaac Anthony, director ejecutivo del CCRIF

Antecedentes de desembolsos

Panamá es miembro del CCRIF desde 2018 y ha recibido 3 pagos anteriores de este seguro para apoyar la respuesta ante desastres naturales.

Los desembolsos por exceso de lluvia asociados al huracán Eta en 2020 y a los eventos de lluvias excepcionales de 2024 suman un total de $29 millones. Este pago por el terremoto del 9 de octubre eleva los pagos totales a Panamá a aproximadamente $47 millones.

Información en desarrollo...