Panamá comienza a afinar la estrategia que implementará para recuperar la confianza de los viajeros una vez se levanten las medidas impuestas por la pandemia respiratoria provocada por el nuevo coronavirus.
Además de implementar campañas de contenido en redes sociales con la intención de ir creando interés por los destinos nacionales, uno de los planes concretos es volver a implementar el seguro gratuito a turistas que se implementó desde 2011 hasta 2014.
Así lo indicaron Juan Manuel Henríquez, director ejecutivo interino del Fondo de Promoción Turística de Panamá (Promtur) y el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen.
Por cada turista y panameño residente en el extranjero que ingresaba por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la ATP pagaba 1.95 dólares. La póliza ofrecía atención gratuita por los primeros 30 días que permanecía el turista en el país, siempre y cuando no estuviese en estado etílico o bajo las influencias de narcóticos.
Henríquez comentó que el turismo, al igual que el resto de las actividades, no será el mismo después de la Covid-19 y señaló que Panamá además de enfocarse en productos como naturaleza y compras, también debe aprovechar sus instalaciones médicas para promover el turismo de salud, así como el turismo residencial.
"Panamá debe aprovechar todas las referencias que se han hecho en el extranjero sobre el manejo que se le ha dado a la pandemia en el país", indicó Henríquez, quien está reemplazando a Liriola Pittí, luego de que esta dejara el cargo a finales de marzo arguyendo razones personales.
Por su parte, Eskildsen indicó que se trabaja en 17 medidas para apoyar al turismo a sobrellevar la paralización que afronta el sector ante la prohibición que existe sobre la entrada de visitantes.
Henríquez y Eskildsen participaron la mañana de este sábado 2 de mayo en la cuarta conferencia virtual que realizó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí y señalaron que antes de la crisis se había analizado la posibilidad de volver a retomar la cobertura médica, pero ahora esos planes se han acelerado.
En los primeros cinco años de ejecutar tal medida, la ATP destinó más de $8 millones para cubrir las pólizas solicitadas por más de 6 mil visitantes.
En 2014, con la entrada del gobierno de Juan Carlos Varela, la cobertura fue eliminada bajo el argumento que los fondos se destinarían para otros proyectos. En 2018 la ATP intentó retomar el seguro, pero el Ministerio de Economía y Finanzas no tramitó la solicitud.
Por cada turista y panameño residente en el extranjero que ingresaba por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la ATP paga 1.95 dólar.
En la conferencia también participaron Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, y Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles. Orillac reiteró que la reapertura del turismo interno es el primer paso para reactivar este sector que genera, junto con el transporte aéreo, el 14% del producto interno bruto.
Durante su intervención, Rodríguez comentó que continúan trabajando en las mesas instaladas por el Gobierno para determinar el camino a seguir durante y después del Covid-19, y recomendó establecer una reapertura del sector de forma escalonada o gradual, ya que la demanda de visitantes será baja durante 2020 y 2021.
Panamá en los últimos años ha registrado una disminución en la entrada de turistas, con una caída promedio anual de 2.4%, lo que ha impedido que el país alcance la barrera de los 2.5 millones de visitantes al año.

