Panamá retrocedió seis posiciones en el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo 2024, realizado por el Foro Económico Mundial. En la versión anterior (2022), el país había ocupado el puesto 57 de un total de 119, pero ahora bajó al 63, con una calificación de 3.90, siendo considerado ahora el séptimo país en Latinoamérica con las mejores condiciones para el desarrollo de la industria de viajes y turismo.
Con la nueva clasificación, Panamá quedó detrás de Brasil (26), México (38), Argentina (49), Colombia (50), Costa Rica (51) y Perú (62). De acuerdo con sus autores, el índice proporciona una herramienta de evaluación comparativa estratégica para que empresas, gobiernos, organizaciones internacionales y otros desarrollen el sector de viajes y turismo.
La calificación otorgada a cada país se basa en 17 pilares y 102 indicadores individuales, que son agrupados en 5 categorías que miden el estado actual y desarrollo en áreas como: entorno empresarial, seguridad y protección, salud e higiene, recursos humanos y mercado laboral, y la preparación de la tecnología de la información.
En el caso de Panamá, recibió puntuaciones altas en los indicadores de ambiente para los negocios, infraestructura aérea, seguridad, servicios turísticos e infraestructura. Sin embargo, las puntuaciones más bajas estuvieron relacionadas con la disponibilidad de trabajadores calificados, el aprovechamiento de sus recursos naturales y culturales como atractivos turísticos y actividades de ocio.
El informe destaca que menos de la mitad de las economías latinoamericanas mostraron una mejora en sus puntuaciones en comparación con la medición anterior, representando un resultado mixto en el desarrollo de las condiciones propicias para el desarrollo del segmento de viajes y turismo.
Para este año, las proyecciones del Fondo de Promoción Internacional apuntan a la entrada de 2.9 millones de visitantes internacionales, de los cuales 1.98 millones serían turistas que pasan más de dos días en el país. Entre enero y febrero se reportó el ingreso de 574,029 visitantes, cifra que representa un incremento de 11% frente a los números registrados en igual periodo del año pasado.

