Le llaman ‘la diplomacia de los semiconductores’ y se trata de una nueva configuración geográfica de la cadena de suministro para elevar la producción en sitios estratégicos y mercados aliados, uno de los insumos clave en el desarrollo de la cuarta revolución digital, la de la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la red 5G y otras tecnologías que abarcan múltiples actividades económicas y sectores de la vida.
Georgia Tech Panamá analizó en el documento “Fortaleciendo el papel de América Latina en la cadena de valor global de semiconductores”, y cómo este mercado representa una oportunidad para países de la región y con un desarrollo logístico como Panamá, para atraer nuevos negocios que den valor a ese comercio internacional.
La clave de la industria de semiconductores
El análisis de Georgia Tech parte por describir que la industria de semiconductores ha crecido de forma exponencial en los últimos años y abarca una amplia variedad de negocios dedicados a la fabricación de chips, circuitos y otros componentes para múltiples dispositivos electrónicos.
Entre los principales actores de la industria se encuentran TSMC, Intel, Qualcomm, Samsung, Broadcom, NVIDIA y Micron Technology.
Cifras de McKinsey apuntan a que la industria de semiconductores representará un negocio superior al millón de millones de dólares (trillones en inglés) para finales de la década, apalancada por la potente demanda de componentes de semiconductores en industrias que tratan con inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y el aprendizaje automático de las máquinas (ML).
Tres industrias son las que más peso tienen al representar casi el 70% de aumento de la demanda proyectada de semiconductores: la automotriz, la computación y almacenamiento de datos y las comunicaciones inalámbricas.
¿Qué son los semiconductores?
Los semiconductores son componentes especializados para procesar, almacenar y transmitir datos en dispositivos electrónicos. Son chips con circuitos integrados de dispositivos miniaturizados en material semiconductor, como el silicio, siendo muy pequeños pero con gran capacidad.
Según la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), 30% de los semiconductores fueron distribuidos a la industria de las comunicaciones (teléfonos inteligentes), 26% para la demanda de la fabricación de computadoras personales, 14% para los fabricantes de automóviles y otras industrias de movilidad, 14% para la electrónica industrial, otro 14% para la electrónica de consumo o electrodomésticos y 2% para el uso de actividades gubernamentales.
Los fabricantes usan hasta 1,400 dispositivos semiconductores en los automóviles para controlar desde las bolsas de aire hasta el motor, y el número aumenta en modelos eléctricos.
En 2020 en plena pandemia cuando la conectividad fue clave para la continuidad de muchos negocios y actividades, la demanda de semiconductores aumentó globalmente en 6.8% en comparación con 2019.
“La creciente necesidad de chips más pequeños, rápidos y eficientes, el advenimiento de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el 5G, y la creciente demanda de componentes de semiconductores en las industrias automotriz y de salud son tendencias clave y avances en la industria”, refiere Georgia Tech Panamá.

La cadena de valor de los semiconductores incluye importantes actividades como la Automatización del Diseño Electrónico (EDA) y el diseño de Propiedad Intelectual (IP), que permiten desarrollar rápidamente diseños de productos y acelerar el tiempo de comercialización, menciona Georgia Tech, al indicar que solo las empresas TSMC de Taiwán, Samsung de Corea del Sur e Intel de Estados Unidos pueden producir los semiconductores más avanzados del mundo.
Las ventas globales de semiconductores alcanzaron un récord de 573 mil 500 millones de dólares en el año 2022, según la Asociación de la Industria de Semiconductores, lo que representa 3.3% de aumento con respecto a 2021. Además, se proyecta que las ventas de semiconductores disminuyan a 556 mil millones de dólares este año pero aumentarán hasta los 602 mil millones de dólares en 2024.
Mercado de Estados Unidos
48%
Las empresas de semiconductores de Estados Unidos representaron ventas por un total de 275 mil millones de dólares, o el 48% del mercado global. Estas empresas invirtieron 58 mil 800 millones de dólares en Investigación y Desarrollo para seguir siendo competitivos.
La guerra comercial por los chips
La competencia por el mercado de los semiconductores está en plena ebullición.
Estados Unidos impuso amplias restricciones a la industria de fabricación de semiconductores de China, lo que crea oportunidades para que otras naciones fortalezcan su posición en la cadena de suministro. Entre 2020 y 2022 se generó una escasez de estos chips por la pandemia y la reducción de la producción.
Ahora se ha reactivado y los principales fabricantes buscan aliados para producir más.
Además de buscar proveedores confiables, los inversionistas están dispuestos a poner el dinero para elevar la producción.
Estados Unidos con la Ley CHIPS busca que otros países puedan producir más semiconductores y así restar mercado frente a China que representa 60% de las ventas globales.
El informe de Georgia Tech Panamá describe que en el sudeste asiático, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, han buscado agresivamente financiamiento para expandir sus negocios de semiconductores.
Los principales productores de semiconductores del mundo, incluidos China, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos y Japón, están llevando a cabo diplomacia en el ámbito de los semiconductores para expandir su alcance en el mercado mundial.
Ahora, en este contexto internacional, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Gobierno panameño anuncian que explorarán la oportunidad de aumentar y diversificar el ecosistema global de semiconductores, a través del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI), creado por la Ley CHIPS y Ciencia de 2022.
Georgia Tech Panamá resalta que las empresas buscan diversificar la ubicación de sus cadenas de suministro de semiconductores, lo que abre la oportunidad para que se establezcan nuevos actores, en sitios viables para la producción, ensamblaje, pruebas, empaquetado y distribución en un futuro cercano.
“En particular, los clústeres integrados que ya sirven a cadenas de valor globales, como el creciente centro logístico de Panamá, tiene una ventaja natural para respaldar las capacidades operativas de la región y ofrecer oportunidades de crecimiento futuro”, indica Georgia Tech Panamá en este primer informe. Se espera que publiquen otro explorando las oportunidades para nuevos negocios en esta industria.
Adjuntos
Fortaleciendo el Papel de America Latina en la Cadena de Valor Global de Semiconductores-Parte1.pdfSeñala en análisis que en América Latina México y Brasil ya están aprovechando la guerra por los semiconductores para generar valor agregado y atraer nuevos negocios e inversiones a sus economías.
Georgia Tech Panamá menciona en el informe que México colabora con Estados Unidos para aumentar la competitividad de sus cadenas de suministro compartidas de semiconductores, además de garantizar este insumo para su propio sector automotor.
Mientras que Brasil busca establecer una instalación de semiconductores con Samsung para diversificar su cadena de suministro debido a tensiones geopolíticas y exportar estos insumos a otros países de América Latina, Europa y África.
Ambos países enfrentan desafíos para satisfacer la demanda interna y buscan fortalecer su presencia en la industria global de semiconductores mediante alianzas y atracción de inversiones.
En este engranaje el centro logístico de Panamá es visto como estratégico y además confiable para Estados Unidos en su plan por elevar y garantizar el suministro de semiconductores.


