Panamá y Francia refuerzan cooperación en seguridad marítima

Panamá y Francia refuerzan cooperación en seguridad marítima
Francia y Panamá firmaron una carta de intenciones con el objetivo de reforzar su cooperación en el ámbito de la seguridad marítima en el Caribe. Foto/Cortesía

El contralmirante Jean-Baptiste Soubrier, comandante superior de las Fuerzas Armadas en las Antillas, y el comisionado Luis Antonio de Gracia, director general del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, firmaron una carta de intenciones para fortalecer la cooperación en seguridad marítima en el Caribe.

Esta iniciativa, que se suma a los intercambios ya existentes con la aduana y la policía francesas, busca intensificar las acciones contra el tráfico ilícito en el mar, informó la Embajada de Francia en Panamá.

Frente al aumento del narcotráfico y la violencia que este genera, las Fuerzas Armadas de las Antillas (FAA) han reforzado sus vínculos con los países socios de la región para optimizar la eficacia de las operaciones marítimas en la zona del Caribe.

“Los intercambios con Panamá, un país clave de tránsito marítimo cuyo canal ve pasar cerca del 5% del comercio mundial, fortalecen la red de cooperación para combatir el tránsito de drogas hacia las islas francesas de las Antillas y la llegada de estupefacientes a Europa”, señaló el comunicado.

Panamá y Francia refuerzan cooperación en seguridad marítima
En la foto se aprecia al comisionado Luis Antonio de Gracia (Senan), y a la embajadora de Francia en Panamá, Aude de Amorim. Foto/Cortesía

Durante 2024, los buques de la Armada francesa interceptaron 48 toneladas de droga, más de la mitad de ellas bajo control táctico de las FAA.

Con base en Martinica y Guadalupe, las FAA cuentan con cerca de 1,300 militares y constituyen un dispositivo interarmadas estratégico en el Caribe. Su presencia permite proyectar capacidades operativas con poca antelación para responder a crisis de seguridad o brindar asistencia ante desastres naturales en la región.

El componente aeromarítimo de las FAA participa de manera regular en misiones de protección del medio ambiente marino y lucha contra el tráfico ilícito, además de mantener cooperación militar con aliados y socios de toda la zona del Caribe.


Última Hora

  • 04:00 De todas maneras la calavera es ñata Leer más
  • 03:55 Un sistema penitenciario fallido  Leer más
  • 03:50 El país necesita un sistema integrado de seguridad  Leer más
  • 03:47 No podemos perder una generación Leer más
  • 03:30 Panamá ante su hora decisiva Leer más
  • 03:16 México es primera; Sudáfrica es segunda y Corea del Sur tercera en el Grupo A Leer más
  • 03:00 Desafíos nacionales ante la baja natalidad Leer más
  • 02:57 Fogones de Libertad Leer más
  • 02:07 Cierran el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por terremoto en Venezuela, aerolíneas suspenden vuelos  Leer más
  • 02:00  Remontada insuficiente de Marruecos, segunda de grupo Leer más