Pekín anuncia aranceles a productos canadienses

Pekín anuncia aranceles a productos canadienses
Fotografía de archivo de una mujer entra en la tienda de fabricación de vehículos eléctricos XPeng, en Shanghai, China. EFE/EPA

El Ministerio de Comercio de China anunció aranceles para algunos productos agrícolas y alimenticios canadienses, después de que Ottawa impusiera el pasado octubre gravámenes sobre los vehículos eléctricos y sobre el acero y aluminio procedentes del gigante asiático.

+info

Canadá lanza un programa de ayuda a sus empresas para buscar mercados alternativos a Estados UnidosTrump pausa durante un mes los aranceles a Canadá para bienes cubiertos por el T-MEC

Las autoridades chinas fijarán aranceles del 100% al aceite de colza, los guisantes y los turtós −también llamados ‘tortas prensadas’, residuos sólidos fruto de la extracción del aceite de semillas− procedentes del país norteamericano, según un comunicado de la Comisión de Aranceles del Consejo de Estado de China (Ejecutivo).

Asimismo, los productos de carne de cerdo y procedentes de entornos acuáticos canadienses estarán sujetos a tasas del 25% a partir del 20 de marzo, fecha en la que entrarán en vigor.

Los gravámenes se producen después de que Ottawa fijase el pasado octubre aranceles del 100% a la importación de vehículos eléctricos chinos, así como otro del 25% al acero y aluminio procedentes del gigante asiático, una decisión que el Ministerio de Comercio de China calificó de “típica práctica proteccionista” y de “discriminatoria”.

La cartera de Comercio acusó asimismo al país norteamericano de “hacer caso omiso de los hechos objetivos y de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

El Ministerio instó además a las autoridades canadienses a “considerar racionalmente la cooperación económica y comercial bilateral, respetar los hechos objetivos, acatar las normas de la OMC y corregir inmediatamente sus prácticas erróneas”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el pasado agosto que Canadá impondría un arancel del 100% a la importación de vehículos eléctricos chinos, así como otro del 25% al acero y aluminio procedentes del gigante asiático a partir del 1 y 22 de octubre, respectivamente.

Trudeau justificó la decisión al afirmar que las políticas industriales de China están subvencionando a sus empresas en detrimento de sus competidores occidentales, un razonamiento similar al esgrimido por otros actores como la Unión Europea, que también impusieron aranceles a los vehículos eléctricos de algunas marcas chinas.


Última Hora

  • 23:38 Alcaldía de Panamá proyecta renovar la plaza de la Democracia con inversión de $15 millones Leer más
  • 23:30 El revolucionario diseño de virus completamente nuevos mediante inteligencia artificial Leer más
  • 23:09 Copa Holdings eleva 15% el tráfico de pasajeros en un trimestre marcado por el alto costo del combustible Leer más
  • 23:07 Alyiah Lide gana doble oro en gimnasia y eleva a cinco las preseas doradas de Panamá en Santo Domingo 2026 Leer más
  • 22:20 El panameño Chamar Chambers avanza a la final de los 800 metros planos Leer más
  • 21:41 Los imputados de la operación Pandora permanecerán detenidos Leer más
  • 21:37 Chavismo y oposición instalan formalmente la mesa de diálogo para abordar la transición Leer más
  • 20:23 Magistrada advierte que la Corte debió examinar la legalidad de la Policía Municipal de la Alcaldía de Panamá Leer más
  • 20:00 Nataly Delgado podría defender su título mundial en octubre Leer más
  • 19:49 Vinicius: ‘Ocho años en el Bernabéu son muy cortos. Seis años más y para siempre’ Leer más