Perseguir la defraudación fiscal, reto para salir de la lista gris, advierte MP

A pesar del progreso, Panamá fue incluido en la lista gris de países con deficiencias en la prevención de blanqueo de capitales.

Perseguir la defraudación fiscal, reto para salir de la lista gris, advierte MP
Fiscalía pide juicio para tres personas por lesión patrimonial de $21.6 millones a Ampyme

En un informe sobre la gestión entre los años 2014 y 2019, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, destaca el avance de Panamá en la persecución del delito de blanqueo de capitales, el fortalecimiento de la estructura legal y la participación en las distintas evaluaciones del Grupo de Acción Financiera.

A pesar del progreso, Panamá fue incluido en la lista gris de países con deficiencias en la lucha contra el blanqueo en junio de 2019, principalmente por la falta de efectividad en el castigo del delito. El Gobierno se comprometió con el GAFI a ejecutar un plan de acción para fortalecer el sistema y mejorar la efectividad, con el objetivo de salir de la lista gris en un año.

En su informe, la procuradora reconoce que pese a los resultados positivos, “el gran reto que se presenta para el Ministerio Público (MP), de cara a mostrar avances tangibles para salir de la lista de países no cooperantes, es el inicio de casos por delitos de defraudación fiscal a partir de los informes de auditoría que deberán ser presentados por la Dirección General de Ingresos”.

La defraudación fiscal por encima de $300,000 en un año fue elevada en 2019 al Código Penal e incluida en la lista de delitos precedentes de blanqueo de capitales y, por lo tanto, acarrea penas de prisión.

El MP detalla que entre 2015 y 2019 se han efectuado 412 investigaciones por blanqueo de capitales por delitos distintos a los relacionados con drogas; se han emitido 64 sentencias condenatorias; y se han decomisado activos por $241.9 millones. Estas cifras compararían positivamente con 200 investigaciones, 23 sentencias y $3.9 millones decomisados entre 2012 y 2014, aunque este periodo de tiempo es más corto que el anterior.

Tras presentar su renuncia al cargo luego de la filtración de sus conversaciones con el presidente Juan Carlos Varela, Kenia Porcell cederá el testigo el próximo 2 de enero a Eduardo Ulloa, designado procurador general de la Nación por el presidente Laurentino Cortizo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • AMP aclara que el buque petrolero Verónica III no navega bajo bandera panameña desde 2024. Leer más
  • Bono permanente 2026: Cuánto y cuándo lo recibirán los jubilados y pensionados. Leer más
  • Cepadem: dónde consultar el listado y cómo retirar su cheque. Leer más
  • Corte no admite demanda que buscaba dejar sin efecto acuerdo de pena en caso Blue Apple. Leer más
  • Después de años de espera, inauguran el puente vehicular de La Cabima. Leer más
  • Canal fija reglas del avalúo para río Indio: las tierras se pagarán a valor real del mercado y las casas como recién construidas. Leer más
  • Ifarhu comienza cuarta semana de pago del Pase U 2025 con más de $1.8 millones. Leer más