Exclusivo Suscriptores

Petro apuesta por divisas turísticas

Petro apuesta por divisas turísticas
El presidente Gustavo Petro quiere la economía colombiana no dependa de las divisas que dejan el petróleo y el carbón. EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reivindicó al turismo como una alternativa en el corto plazo para obtener las divisas que el país dejaría de recibir si concreta su estrategia de avanzar hacia una economía que no dependa de los hidrocarburos.

En el corto plazo, la posibilidad de reemplazar divisas, hoy muy importantes, que provienen del petróleo y el carbón, tendrían que situarse alrededor, en primer lugar, del turismo, aseguró el mandatario en Bogotá durante la instalación de la 42 edición de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

La feria tiene a República Dominicana como país invitado y en el contexto nacional, al archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Petro definió el turismo como una solución por lo menos de transición que ayude a Colombia a separarse de una matriz exportadora que en un 60 % está articulada al carbón y al petróleo.

Tras destacar la diversidad natural y cultural de su nación, el mandatario aseguró que Colombia es el país de la belleza, aunque con algunos desafíos sobre los que hay que trabajar, como la paz y la seguridad.

En este sentido y, pese a que aseguró que su gobierno ha hecho esfuerzos para disminuir la violencia en el país, Petro insistió en la importancia de vincular la paz con el equilibrio social a la hora de desarrollar el turismo dado que, según dijo, “si la belleza va ensangrentada, no es belleza”.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más