La polémica por el pago de las propinas sigue vigente. La controversia por el pago de la propina aumenta, especialmente en esta temporada de vacaciones, cuando muchas personas suelen frecuentar restaurantes, hoteles y lugares de entretenimiento.
Algunos consumidores se quejan de que los restaurantes cobran entre un 10% y un 30% de propina. Por su parte, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) aclara que se trata de un pago voluntario, no obligatorio.
El organismo reiteró que “la propina o gratificación por el servicio prestado es voluntaria”. En otras palabras, no es obligatoria para el consumidor, según lo establece el artículo 56 de la Ley 45 de 2007, que regula la información sobre precios.
La entidad de protección al consumidor explicó que, si al acudir a un restaurante y solicitar la cuenta se incluye la propina en el total del consumo, el usuario no está obligado a pagarla.
Jaime Guzmán, jefe del Departamento de Investigación de la Acodeco, detalló que en el año 2024 el organismo recibió alrededor de 14 quejas de usuarios que señalaron que se les imponía el pago de la propina en la factura.
Explicó que, en la práctica, algunos comercios sugieren un pago de entre el 10 % y hasta el 30 % por servicio o propina. Aunque este monto no está regulado por la ley, la mayoría de los restaurantes solicita un mínimo de 10 %. “El agente económico puede sugerir, pero no es obligatorio”, aclaró Guzmán.
Añadió que el porcentaje de la propina depende de lo que el consumidor considere justo, en función del servicio prestado, la atención recibida y la calidad del servicio. Sin embargo, enfatizó que este pago no debe ser obligatorio ni incluirse directamente en el monto final de la factura.
También señaló que las denuncias se producen principalmente cuando el consumidor observa que, en la estructura de la factura, no está diferenciado el monto total consumido del monto sugerido para la propina, lo que genera confusión.
Una práctica adecuada sería que, antes de emitir la factura completa, los restaurantes consulten con el cliente si acepta pagar algún tipo de propina de forma voluntaria.
La Acodeco indica que, en caso de denuncias, los usuarios pueden presentar sus quejas a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), por WhatsApp y Telegram al número 6330-3333, o mediante las cuentas de redes sociales de AcodecoPma en Facebook y X (anteriormente Twitter), así como en su página web, seleccionando la opción “Denuncias” y siguiendo los pasos indicados.
Igualmente, se aconseja tomar una foto de la factura donde se incluya la propina como evidencia.


