Posible importación de 1.1 millones de quintales de arroz genera polémica en el sector

Posible importación de 1.1 millones de quintales de arroz genera polémica en el sector
La decisión final para importar arroz tiene que darla el Consejo de Gabinete. Archivo

La posible importación de 1.1 millones de quintales de arroz en cáscara ha generado una polémica en el sector arrocero.

Asociaciones de productores de arroz del país, miembros del Comité de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, reiteraron a través de un comunicado su compromiso con la institucionalidad y denunciaron presuntas irregularidades en la aprobación de importaciones que afectan al sector productivo nacional.

Todo empezó el pasado 5 de junio de 2025, cuando en una reunión de la Cadena Agroalimentaria de Arroz se acordó recomendar la importación de 1.1 millones de quintales de arroz en cáscara. Sin embargo, el día 23 de junio se dio una segunda reunión donde se aprobó rechazar la importación.

Las asociaciones de productores sostienen que el rechazo acordado en la segunda reunión se fundamenta en la Ley 47 de 2017, que prohíbe autorizar importaciones durante los períodos de precosecha y cosecha.

Además, aseguran que el inventario nacional de arroz asciende a unos 4.5 millones de quintales. Al mismo tiempo, denuncian una presunta importación de un cargamento no autorizado de aproximadamente 462,000 quintales de arroz proveniente de Uruguay.

Molineros también reaccionan

Por su parte, la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (Analmo) hizo un llamado a la responsabilidad colectiva y a la toma de decisiones con visión de país, ya que las situaciones improvisadas ponen en riesgo la estabilidad de la cadena de suministro.

Respaldan los acuerdos consensuados y sustentados en datos, como los adoptados el pasado 5 de junio en la Cadena Agroalimentaria de Arroz.

Destacan en un comunicado que la agroindustria molinera cuenta con suficiente capacidad instalada e infraestructura para recibir y almacenar tanto la cosecha nacional como las necesidades adicionales del mercado.

El Mida tiene su posición

En respuesta a la controversia, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) plasmó en un comunicado que la convocatoria para la reunión del 5 de junio cumplió con lo establecido en el artículo 18 del Decreto Ejecutivo No. 32 de diciembre de 2018. En esa sesión, con 14 votos de los 15 miembros participantes, se aprobó la importación de 1.1 millones de quintales de arroz en cáscara.

Sobre la resolución de desaprobación emitida el 23 de junio, el Mida informó que el acta correspondiente fue firmada por 8 de los 14 miembros que anteriormente habían aprobado la importación.

Sin embargo, el Mida advierte que dicha reunión no cumplió con lo dispuesto en la Ley 49 de 16 de junio de 2017, específicamente el artículo 3, numeral 5, ya que solo participaron 7 gremios arroceros y un representante de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios y Maquinarias (Andia), sin incluir actores de todas las etapas del proceso agroalimentario.

Cabe recordar que la importación de arroz tiene que ser aprobada por el Consejo de Gabinete, y por ende, tener el aval del presidente de la República, José Raúl Mulino.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más