Presidente de Guyana muestra su preocupación por el Caribe ante aranceles de Estados Unidos a China

Presidente de Guyana muestra su preocupación por el Caribe ante aranceles de Estados Unidos a China
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, en una fotografía de archivo. EFE/Nazima Raghubir

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, mostró este domingo su preocupación por el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los buques fabricados en China, debido a que esto podría afectar al comercio en Guyana y la región del Caribe.

+info

Presidente de la FED admite que hay mucha incertidumbre y que los aranceles presionan al alza la inflación en Estados UnidosDonald Trump amenaza con aplicar aranceles del 200% a bebidas alcohólicas de la Unión Europea

“Esto, por supuesto, puede repercutir en el costo de las mercancías que llegan a la región y en el costo del transporte que llega a la región”, declaró en un comunicado Ali.

Estas declaraciones se dan también como respuesta a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de duplicar al 20% los aranceles adicionales impuestos al país asiático desde que regresó a la Casa Blanca, una acción que, según Pekín, “socava la base de la cooperación económica y comercial” de las dos potencias.

En una declaración el domingo, Ali dijo que Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago tendrían que evaluar las implicaciones para los petroleros y otros buques que transportan petróleo y gas.

“Se trata de una política a la que se aludió, por lo que habrá que debatir algunos aspectos, de modo que todas estas cosas son cuestiones regionales clave que estamos debatiendo juntos”, indicó el mandatario guyanés.

En este contexto, Ali remarcó que “la región reconoce que Estados Unidos es un socio importante y el sector privado regional mantendrá algunas conversaciones con diversos actores estadounidenses para comprender mejor las posiciones de cada uno”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, realizará este miércoles su primera visita oficial al Caribe con un recorrido por tres países que comenzará en Jamaica, donde Rubio se reunirá con el primer ministro Andrew Holness, luego viajará a Guyana y Surinam para encontrarse con sus respectivos presidentes, Irfaan Ali y Chandrikapersad Santokhi.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Pago del bono permanente a jubilados y pensionados: fechas y montos. Leer más
  • Portaaviones USS Nimitz y destructor USS Gridley llegarán a Panamá el 29 de marzo. Leer más
  • Chiricana de 33 años se lleva el premio principal de la Feria de David: un terreno de $115 mil. Leer más
  • Tres absueltos del caso diablos rojos ocupan cargos en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Reparación en planta de Chilibre se extiende y afecta a más de 10 barrios. Leer más
  • Etanol obligatorio: Del tanque del sedán al motor de la güira. Leer más
  • Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra. Leer más