El presidente José Raúl Mulino inauguró este martes 26 de agosto la Expo Feria Mundial Zona Libre de Colón 2025, en el Panama Convention Center, donde reiteró que la seguridad de la provincia y de los puertos del país es un tema prioritario para su administración.
“Tenemos que alejar a Colón del mal vivir. Estamos haciendo un esfuerzo tremendo a nivel de las instancias de seguridad para dotar a la provincia de más pie de fuerza, equipos y tecnología”, afirmó el mandatario, al reconocer que el narcotráfico representa una de las principales amenazas en la zona.
Mulino señaló que se ha coordinado con autoridades portuarias para fortalecer la cooperación con la Autoridad Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Migración y la Policía Nacional, con el objetivo de frenar el tráfico de drogas hacia Europa.
“Eso es insostenible y no habla bien de la seguridad portuaria”, advirtió, al anunciar que en los próximos días sostendrá una segunda reunión con representantes de los puertos.
Dijo que “parece que la primera reunión cayó en oídos todos”.
El presidente José Raúl Mulino cuestiona seguridad en los puertos: “De nada sirven los escáneres si preñan contenedores [con droga] después” pic.twitter.com/0GHIWLIy7x
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 26, 2025
El mandatario fue enfático en que el Estado ejercerá los controles necesarios sobre estas terminales. “Ellos son concesionarios, pero Panamá es dueño de estos puertos. No lo olviden”, señaló, al tiempo que criticó la práctica de suspender operaciones aduaneras durante la noche.
“El puerto es 24/7, todos los días, y lo digo sin amenazar a nadie, pero esa costumbre de apagar las luces a las 9 o 10 de la noche tiene que acabarse. ¿Qué pasa en la noche en estos puertos? De nada sirven los escáneres si preñan los contenedores después de pasarlos por ellos”, cuestionó.
Mulino insistió en que Panamá debe consolidarse como un centro logístico de talla mundial, pero resaltó que ello exige garantías de seguridad para inversionistas, así como estabilidad jurídica y protección física.
Un informe del Ministerio de Seguridad Pública destaca que, de enero a junio de 2025, se han incautado un total de 68 toneladas de drogas.
De esas, 25 toneladas fueron ubicadas en Colón, 15.9 toneladas en Panamá y 10.9 en Darién.

Según el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), entidad que ha incautado 33 toneladas de sustancias ilícitas en lo que va de 2025, existe una marcada tendencia al uso de puertos para introducir cargamentos en contenedores con destino a Europa.
Las investigaciones señalan que los puertos de Bélgica y España son los destinos más frecuentes de los contenedores utilizados para transportar grandes volúmenes de drogas.
En Colón operan al menos tres puertos. Un informe de InSight Crime revela que, en ocasiones, la técnica de inserción en la carga exige que los traficantes administren empresas de papel, creadas o adquiridas para simular un largo historial de exportaciones legítimas.
La inseguridad, por otro lado, golpea a la provincia. Al 30 de junio se registraban un total de 279 homicidios.
Colón mantiene una tasa de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que la provincia de Panamá registra 12 por cada 100 mil.
Ambas presentan una “tasa moderada, significativa de una violencia notable que requiere atención”, señala el informe del Ministerio de Seguridad.

La semana pasada, durante su conferencia habitual, el presidente comentó que la tasa de homicidios en estas provincias “tiene una conexión directa con la lucha entre pandillas del narcotráfico. Sin duda alguna”.



