El Ministerio de Obras Públicas (MOP) contará con un presupuesto de inversión estimado en 674.8 millones de dólares para el año 2026, según informó el secretario de Metas, José Ramón Icaza, durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes 28 de julio.
Aunque aún no se conoce el monto exacto del presupuesto proyectado para el MOP, lo dicho por Icaza supondría una reducción de 197.4 millones de dólares, si se compara con el presupuesto de inversión del 2025 que se ubicó en 872.2 millones de dólares.

Icaza destacó entre los principales proyectos la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la finalización del intercambiador de Azuero en Chitré, así como la rehabilitación de carreteras a nivel nacional.
Asimismo, aseguró que el MOP tiene previsto un “ambicioso programa de licitaciones” para el segundo semestre del año, que incluirá una “programación multianual” hasta más allá del 2026, con una inversión proyectada de 700 millones de dólares.
A esto se suma una cartera más amplia de 141 proyectos, programas, planes y acciones, que totalizan 1,662 millones de dólares en inversión.
Entre los programas prioritarios, Icaza hizo énfasis en el plan “Tapahuecos”, al cual se le destinarán 20 millones de dólares, sumados a 15 millones adicionales para programas de rehabilitación de calles a nivel nacional.
También mencionó la reparación de puentes metálicos tipo “bailey”, especialmente en áreas donde la ciudadanía ha exigido soluciones en la “continuidad del corredor de las playas”.

En el ámbito de las Asociaciones Público-Privadas (APP), Icaza indicó que se continuará con la APP de la Carretera Panamericana del Este y que el próximo 8 de agosto se licitará la Carretera Panamericana del Oeste (CPO).
Esta se integrará al programa de rehabilitación integral de la Carretera Panamericana, que también contempla la próxima licitación del intercambiador de Campana.
El monto total del presupuesto del MOP para el año 2025 fue de 912.5 millones de dólares, según registra Gaceta Oficial.

