La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentó su proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal de 2026 al Consejo de Gabinete la tarde de este martes 19 de agosto.
Se trata de un presupuesto que prevé ingresos por el orden de $5,207 millones y gastos operativos por $1,615 millones, según informó el ministro de Asuntos del Canal, José Ramón Icaza.
Al respecto, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, informó que se aumentará el gasto en sostenibilidad, particularmente en lo que tiene que ver con el aspecto social y comunitario del proyecto de lago en el sector de Río Indio.
No obstante, Vásquez detalló que se prevé la reducción en los ingresos de cerca de $400 millones, cuando se compara el mismo rubro con el año 2025. Para este año, los ingresos proyectados eran de $5,623 millones, una cifra que no se alcanzaría.
Vásquez atribuyó la reducción a la baja en el número de tránsito de buques.
“Para el año 2026, se prevé una disminución entre 1100 a 1200 tránsitos [de buques], dada la situación de la economía mundial para el año 2026″, añadió Victor Vial, vicepresidente de finanzas de la ACP.

Al tiempo, Vial señaló que se esperan aportes de la ACP al Tesoro Nacional por el orden de $3,193 millones para 2026. En tanto, para 2025, los aportes fueron proyectados en $2.789 millones.
Por otro lado, Vásquez indicó que se busca fortalecer el recurso humano de la ACP con programas de formación y educación, puesto que se espera que en los próximos años se requieran cerca de 2,500 plazas que dejará el personal próximo a jubilarse.
Al tiempo, el ministro Icaza indicó que el proyecto del lago de Río Indio será de interés público, para ello se aprobaría un resolución. “Todas las instituciones del Estado deben colaborar para que el proyecto del lago de Rio Indio se desarrolle correctamente”, indicó Icaza.
“Esta resolución de interés público nos va a permitir poder gestionar mejor todo lo que llevamos a cabo en la cuenca de Río Indio (...) Vamos a poder manejar de manera más expedita y coordinada lo que requiere el área, por ejemplo: caminos de acceso que estamos mejorando, carreteras que debemos hacer, mejora de acueductos rurales (...)”, explicó Ilya Espino de Marotta, subadministradora de la ACP.

Espino de Marotta detalló que la resolución es un paso hacia adelante para garantizar el recurso hídrico del país y del Canal.
En la conferencia de prensa también se anunció que próximamente se publicará un decreto ejecutivo que establece “polígonos de influencia” en el área del proyecto de Río Indio.
Lo anterior será un mecanismo que pretende evitar la especulación de tierras, para que luego de su promulgación, la compra-venta en el área de Río Indio requiera de la verificación de la ACP para proteger los derechos de los habitantes del sector.
“Garantizamos que cualquier compra de terrenos o similar, sea de manera justa, transparente y con base en el valor real de la tierra”, concluyó Icaza al anunciar la iniciativa.
NOTA DEL EDITOR: Se publicó que el vicepresidente de finanzas de la ACP dijo en conferencia de prensa que los gastos de la ACP rondaban los $2,200 millones. No obstante, la proyección de gastos para la vigencia 2026 la detalló el ministro Icaza, quien señaló que los gastos serían de $1.615 millones

