La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó este viernes 19 de septiembre en primer debate los detalles del presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2026.
En el debate participaron el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, y el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, quienes expusieron ante los diputados la planificación financiera y operativa de la vía interoceánica.
De acuerdo con las cifras presentadas, la ACP proyecta ingresos totales por 5,207 millones de dólares para el año 2026, de los cuales 3,796 millones corresponden a peajes y 1,321 millones a otros servicios de tránsito.
Los gastos de operación ascienden a 1,615 millones de dólares, siendo los servicios personales (752 millones), prestaciones laborales (106 millones) y depreciación y deterioro (208 millones) los rubros más representativos.
Sin embargo, el administrador de la ACP indicó que se prevé una reducción en los ingresos de $411 millones, cuando se compara el mismo rubro con el año 2025.
“Mucha de la carga que esperábamos para el próximo año ya transitó durante el último trimestre de este año fiscal (julio-septiembre), debido a la acumulación de inventarios en destino para atender la demanda navideña. Por eso contemplamos una reducción de 411 millones en los ingresos”, explicó Vásquez.
La reducción representa 7.4% en contraste con el proyecto presupuestario aprobado en 2025.
La utilidad neta estimada para el año fiscal 2026 alcanza 3,369 millones de dólares, de los cuales, tras provisiones y reservas, se generarían excedentes por 2,648 millones. Además, el programa de inversiones asciende a 756 millones de dólares, lo que refleja la estrategia de la ACP para mantener y fortalecer la competitividad de la ruta.
Igualmente, se esperan aportes de la ACP al Tesoro Nacional por el orden de $3,193 millones para 2026.
Este balance será clave en el análisis de los diputados para la aprobación del presupuesto canalero.
Volatilidad comercial
El administrador del Canal admitió que los problemas geopolíticos y comerciales están afectando también las perspectivas del transporte marítimo y por ende las de la vía interoceánica para el año fiscal 2026.
“Las disputas comerciales internacionales han generado volatilidad en los precios y la incorporación de aranceles que elevan los costos de productos que el Canal debe adquirir, obligándonos a ajustar nuestros procedimientos de compras y gestión”, comentó Vásquez en la Comisión de Presupuesto.
Indicó también que hay un entorno global cambiante que obliga al Canal a adaptarse y crear nuevos planes y negocios enfocados en la sostenbilidad.
“Las condiciones del mercado internacional se están ajustando”.
Precisó que hay un viraje hacia las energías renovables y “la globalización podría dar paso a la localización”, desplazando centros de producción y transformando los flujos de comercio que han sostenido históricamente el tránsito por Panamá.
Recalcó el administrador que a pesar de la reducción de ingresos, seguirán invirtiendo en el recurso humano, adiestrando y formando nuevas generaciones para el relevo de más de 3,000 colaboradores que se jubilarán.
“El agua es un elemento vital; ya hemos incorporado su valor en los costos del servicio. La demanda de agua ha superado en 19% lo previsto, lo que obliga a proyectos como el Lago Multipropósito del Río Indio”, destacó.
Aclaró que aunque están pensando en nuevos negocios, como el gasoducto que fue presentado a empresas del sector energético, seguirán enfocados en el tránsito de embarcaciones.
“El negocio medular seguirá siendo el tránsito de buques, pero debemos diversificar ingresos y adaptarnos a un comercio internacional cambiante para mantener la vigencia del Canal”.

