Seis propuestas recibió la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) dentro del periodo de precalificación para la construcción de la cuarta línea de transmisión que deberá estar operativa entre 2022 y 2023.
Cumplido el tiempo para la entrega de documentos, la comisión evaluadora está analizando la documentación presentada por los interesados para determinar si cumplieron con los requisitos mínimos para que la propuesta sea aceptada o rechazada.
Yeisy Rodríguez, líder del proyecto por parte de Etesa, dijo que el valor estimado del proyecto de 317 kilómetros supera los 500 millones de dólares. La capacidad del proyecto que se construirá en la vertiente del Caribe será de mil 280 kilovatios.
Las dos empresas y los cuatro consorcios que entregaron sus documentos para participar en el acto de licitación son: Interconexión Eléctrica, S.A. E.S.P. (ISA); China Electric Power Equipment and Technology Co., Ltd.; Chiriquí Transmisora de Energía, conformado por Elecnor y Aages (Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions); Consorcio Four Seasons, conformado por Sterlite Power, Rte International, EGIS Group y Andrade Gutierrez Engineering; Consorcio Vasco Núñez de Balboa, conformado por Northland Power Development, Manitoba Hydro International y Control y Montajes Industriales, S.A. y TBEA Co., Ltd.

Para este proyecto Etesa estableció que la empresa que se adjudique el contrato deberá financiar la construcción de la obra y tendrá un periodo de hasta 20 años para operar la línea, tiempo en el cual podrá recuperar los fondos invertidos en el proyecto.
Una vez termine la revisión de las propuestas técnicas Etesa anunciará cuáles de los proponentes podrá participar en la licitación que se proyecta será lanzada durante el tercer trimestre de este año.