El Órgano Ejecutivo ordenó la tarde de este viernes, 24 de abril, una prórroga de 30 días para mantener suspendida la actividad de la construcción.
Así, el Gobierno decide darle continuidad al Decreto Ejecutivo No. 506 del 24 de marzo, con el que se había establecido la suspensión temporal de las actividades de la industria de la construcción en todos los proyectos actualmente en desarrollo en el territorio nacional, con excepción de aquellos que de manera expresa disponga la autoridad sanitaria.
La decisión quedó reflejada en el Decreto N° 548 del 24 de abril de 2020, luego de una tarde en la que se reunieron de forma virtual representantes de la la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), con la mediación de la ministra de Trabajo, Doris Zapata.
A diferencia de lo que ha sucedido con el cierre temporal de otras actividades, en el caso de la construcción estos se han programado tras un consenso de las partes y después de largas jornadas de negociación debido a la enorme cantidad de trabajadores en el sector , amparados bajo el sindicato de trabajadores más grande del país.
Hoy, a las 8:30 de la noche, Capac y Suntracs lograron un acuerdo llamado " pacto de solidaridad" para entregar una ayuda económica a los trabajadores. Mañana retomarán la reunión a las 11:00 a.m. para validar lo acordado y firmar.
En el mes de marzo, Capac y Suntracs acordaron la paralización ordenada de la obras, incluso antes que el gobierno decreta el cierre del sector, como una medida preventiva para evitar los contagios de la Covid-19.
En la prórroga de suspensión de actividades decreta ayer, el Ministerio de Salud podrá ordenar la reactivación de la operación, movilidad y actividad de las empresas que desarrollen proyectos o presten servicios a alguna institución pública..
Los trabajadores y los empresarios intentan negociar cómo y cuándo dinero se le podría dar a los trabajadores de la construcción, cuyo último pago fue el décimo tercer mes del mes de abril.
Se trata de unos 70 mil obreros de la construcción que están de brazos caídos producto de las restricciones que impone la pandemia.


