Chevron es la única empresa petrolera estadounidense que opera en Venezuela. La suspensión de la licencia anunciada por el presidente Trump le impediría exportar a Estados Unidos el crudo procesado en territorio venezolano, pero la medida no es inmediata.
La licencia otorgada por la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos) se renueva automáticamente cada mes, con una vigencia de seis meses.
El abogado constitucionalista venezolano José Ignacio Hernández explicó en la red social X que la OFAC aún no ha publicado ninguna reforma a la Licencia General 41, correspondiente a la operación de Chevron en Venezuela. Esta licencia se renovó automáticamente el sábado 1 de marzo, por lo que, hasta ahora, seguiría vigente por seis meses más, es decir, hasta el 1 de septiembre.
Antes de esto, la licencia se había renovado automáticamente el pasado 1 de febrero, con validez hasta el 1 de agosto.
“La Licencia General (LG) 41 a Chevron no ha sido modificada. Por lo tanto, hoy [sábado 1 de marzo] fue automáticamente renovada por seis meses, hasta el 1/9. La opción regulatoria para cumplir con la decisión anunciada por Trump es modificar la licencia (por ejemplo, la LG41A)”, indicó José Ignacio Hernández.
La Licencia General (LG) 41 a Chevron no ha sido modificada. Por lo tanto, hoy fue automáticamente renovada por seis meses, hasta el 1/9.
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) March 1, 2025
La opción regulatoria para cumplir con la decisión anunciada por Trump es modificar la licencia (por ejemplo, la LG41A). pic.twitter.com/HLKXD9DVmO
El economista venezolano Asdrúbal Oliveros afirmó que la decisión de Trump afecta la producción de 350 mil barriles diarios (b/d) de petróleo extraídos en Venezuela bajo licencia, no solo de Chevron, sino de otras empresas internacionales.
Además de Chevron, también operan bajo licencia privada Repsol (España), Maurel & Prom (Francia) y ENI (Italia), entre otras, que también contaban con la autorización de la OFAC para operar en Venezuela sin ser sancionadas.
Estas licencias representan aproximadamente el 30% de la producción total de hidrocarburos. Chevron, por sí sola, aporta alrededor del 25%.
“Esto afecta el 30% de la producción en un país donde el 80% del ingreso proviene del petróleo”, dijo Oliveros en una entrevista en la emisora de radio Circuitos Éxitos de Caracas.
El acuerdo con PDVSA
Chevron, en asociación con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), alcanzó una producción de más de 200 mil barriles diarios en 2024, según datos del Servicio de Investigación del Congreso de EE. UU. (CRS, por sus siglas en inglés), un organismo de análisis independiente, de acuerdo con un reporte de EFE.
La licencia que el presidente Joe Biden otorgó a Chevron en noviembre de 2022 permitió a la petrolera ampliar su rango de producción en Venezuela. Sin embargo, la compañía decidió no comprometer más capital debido a la naturaleza temporal del permiso y, en los dos últimos años, se ha centrado principalmente en la reparación de pozos e instalaciones petroleras.
Chevron participa en cuatro empresas mixtas con Pdvsa en Venezuela: dos en el estado Zulia y dos en el oriente venezolano, en la Faja del Orinoco, entre Monagas y Anzoátegui, donde se extrae crudo pesado.

Las refinerías estadounidenses ubicadas en el Golfo de México, que reciben el petróleo exportado por Chevron desde Venezuela, están diseñadas específicamente para procesar crudo pesado.
Según datos de la Agencia de Energía de Estados Unidos, citados por la publicación Petroguía, “el crudo venezolano representó el 13% de las importaciones de las refinerías de la costa del Golfo en 2024”.
El economista Rafael Quiroz, según reseña el diario El Nacional, indicó que la producción de Chevron en Venezuela apenas cubre el 1% del consumo de hidrocarburos en Estados Unidos.
El reporte de Petroguia.com señala que las empresas refinadoras de Estados Unidos ya están gestionando nuevos proveedores de crudo para sustituir a Venezuela, como ocurrió anteriormente en 2019.
“En el pasado, Colombia fue proveedor, pero ahora su industria petrolera está en decadencia. México también, ya que su producción está en declive. Brasil, en cambio, cuenta con algunos componentes que funcionan”, señaló a Petroguia.com el ingeniero Luis Pacheco, investigador no residente del Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker en la Universidad Rice en Houston.
Un análisis publicado en el diario venezolano TalCualDigital.com indica que la participación de Chevron en la industria venezolana aportó aproximadamente 150 mil barriles diarios en 2023, mientras que la producción de Pdvsa se mantuvo estancada en alrededor de 700 mil barriles diarios, sin un incremento significativo a pesar de la flexibilización de las sanciones.
Más en detalle, en la semana que culminó el viernes 21 de febrero, Chevron produjo 218 mil b/d en sus cuatro empresas mixtas con Pdvsa, dentro de un total de 860 mil b/d de la industria petrolera venezolana.
Del total producido por Chevron hasta el 21 de febrero en Venezuela, 99 mil barriles diarios provinieron de la División Occidente (estado Zulia) y 119 mil de la Faja Petrolífera del Orinoco (Monagas y Anzoátegui).

La situación de la vigencia de las licencias podría definirse en los próximos días e incluiría no solo las de petróleo, como la de Chevron, sino también las de gas, como las de la empresa inglesa Shell, según declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
“Hoy, conforme a la orden de POTUS [Presidente Donald Trump], estoy proporcionando orientación en nuestra política exterior para terminar todo respaldo del Departamento de Estado a las licencias de petróleo y gas aprobadas bajo la administración Biden, las cuales han servido para financiar de manera vergonzosa al régimen ilegítimo de Maduro”, dijo en la red social X.
Hoy, conforme a la orden de @POTUS, estoy proveyendo orientación en nuestra política exterior para terminar todo respaldo del Departamento de Estado a las licencias de petróleo y gas aprobadas bajo la administración Biden las cuales han servido para financiar de manera vergonzosa…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) February 27, 2025
Aunque este fin de semana se renovó automáticamente la licencia de Chevron y estaría vigente hasta el 1 de septiembre de 2025, los expertos legales y economistas venezolanos, como Francisco Rodríguez, comentaron a medios venezolanos que los poderes económicos de emergencia internacionales que tiene Donald Trump pueden bloquear la transacción en cualquier momento.

Ayer domingo 2 de marzo la OFAC del Departamento del Tesoro, anunció en su página que prepara medida para desmantelar la licencia otorgada a Chevron para operar en Venezuela.
“El Departamento del Tesoro se está preparando para tomar medidas para desmantelar la Licencia General 41 y otras licencias específicas según corresponda. Emitiremos orientación adicional para facilitar la implementación junto con cualquier cambio en las autorizaciones", dijo el comunicado publicado en la página de la OFAC.
Proyectan caída de la producción
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) presentó un informe el viernes 28 de febrero en el que alertó que la actividad petrolera tiene el riesgo de caer entre un 2% y un 7.5% en 2025 por la decisión de Trump de revocar la licencia a Chevron.

Adicionalmente, el informe del Observatorio Venezolano de Finanzas advirtió sobre la pérdida de ingresos fiscales para Venezuela.
“Desde el punto de vista fiscal, una vez cobrada parte de sus deudas, los ingresos que aporta Chevron, estimados en unos 5 mil millones de dólares anuales, se verían afectados en una proporción que dependerá del nivel de producción que puedan alcanzar las empresas que reemplacen a Chevron y del destino de esas exportaciones, que, al no venderse en Estados Unidos, estarán sujetas a mayores costos de fletes y seguros, además de descuentos más significativos sobre cada barril, que pueden llegar incluso al 20%”, indica el informe.
Mientras tanto, el precio del petróleo cerró febrero en 69.76 dólares por barril, según reseñó EFE.


