Trump acaba con las licencias de Estados Unidos para la exportación de petróleo de Venezuela

A partir del primero de marzo Chevron no tendrá más la licencia para exportar petróleo desde Venezuela.

Trump acaba con las licencias de Estados Unidos para la exportación de petróleo de Venezuela
La licencia no permite que PDVSA reciba ingresos de las operaciones de Chevron. EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que pondrá fin a las licencias para la exportación de petróleo que su predecesor, Joe Biden, concedió a Venezuela y explicó que esas concesiones, que beneficiaban a la petrolera Chevron, dejarán de estar vigentes a partir del 1 de marzo.

+info

Chevron: autorización para regresar a Venezuela añade transparenciaEstados Unidos autoriza a Chevron a reanudar operaciones de extracción en Venezuela

Trump hizo el anuncio en un post de su red social Truth Social, en el que se quejó de que el “régimen” de Nicolás Maduro no ha acelerado la deportación de los “criminales violentos” que, según él, Caracas envió a Estados Unidos, tal como se había “comprometido”.

Licencia cuestionada

La licencia de Chevron ha sido cuestionada también por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, por ser una importante fuente de financiación en dólares para el Gobierno de Maduro, que Washington no considera el vencedor legítimo de las elecciones de julio de 2024.

De suspenderse las licencias otorgadas por la anterior Administración estadounidense a empresas como Chevron y la española Repsol, la producción venezolana, que alcanzó una media de 921,000 barriles por día (bpd) el año pasado, frente a los 783,000 de 2023, caerá entre un 25% y un 30%, es decir, hasta unos 644.700 bpd, indicó en enero a EFE el economista Luis Oliveros.

Es decir, la producción llegaría al nivel más bajo en 29 meses, desde agosto de 2022, cuando aún continuaba el férreo esquema de sanciones legado por Trump a Joe Biden, que en noviembre de ese año autorizó a Chevron a retomar operaciones limitadas en Venezuela, permiso con el que empezó a flexibilizarse la controvertida política de presión para sacar a Maduro del poder, sin éxito.

Otras consecuencias

En el primer año de actividades retomadas de Chevron, el bombeo de crudo venezolano pasó de 693,000 bpd a 801,000, un alza del 15,5 %, según cifras oficiales recogidas en informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Casi un año después del permiso a la estadounidense, Washington, en octubre de 2023, levantó varias sanciones por seis meses, lo que permitió a Venezuela ampliar su cooperación internacional en el ámbito energético, con la firma de acuerdos con empresas como Repsol y la francesa Maurel & Prom, que recibieron licencias de EU luego de que el país norteamericano reanudara las medidas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Noches sin silencio: vecinos denuncian exceso de ruido en fiestas en la Casa de la Municipalidad. Leer más
  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más
  • Planilla de la Unachi: profesores ganan más que el presidente de la República, incluida la rectora. Leer más
  • Meduca lanza jornada nacional de ‘Escuela para Padres 2026′ en todo el país. Leer más
  • Penas de prisión y juicio pendiente por amaños de partidos en el fútbol panameño. Leer más
  • Río Indio: Canal de Panamá prepara licitación para administrar megaproyecto hídrico. Leer más
  • Victoria vecinal en el Casco Antiguo: alcalde Mizrachi confirma que comercios ocupaban plazas sin pagar. Leer más