Exclusivo Suscriptores

Reclamo de Banesco a Panamá asciende a $10.4 millones en arbitraje

El MEF dijo que defenderá los intereses del país en el proceso arbitral. Las reclamación de finanzas es el núcleo de la disputa.

Reclamo de Banesco a Panamá asciende a $10.4 millones en arbitraje
Robo a la sucursal de Calle 50 de Banesco. Foto: Agustín Herrera de Mi Diario Panamá

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó a La Prensa que el monto del arbitraje interpuesto contra Panamá por Banesco Holding el pasado 8 de septiembre ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) asciende a $10,452,651.

El MEF, que es la entidad pública que debe presentar los argumentos de Panamá en el proceso arbitral, adelantó que a través de la Oficina de Arbitraje de Inversiones “defenderá los intereses de la República de Panamá en este proceso”.

El sustento legal de la demanda es el Acuerdo para la promoción y la protección recíproca de las inversiones firmado en 1997 entre España y Panamá (APPRI Panamá-España), cuya supuesta violación por parte de Panamá alega el grupo bancario español en su pretensión.

De acuerdo con el banco, distintas entidades estatales panameñas ejecutaron fianzas de obras públicas de manera extemporánea, es decir, ya con contratos dados de baja por parte de aseguradoras y reaseguradoras.

La Asociación Panameña de Aseguradoras y Reaseguradoras de Panamá (Apadea) advirtió públicamente al Gobierno hace algunos meses sobre la ejecución extemporánea de fianzas de cumplimiento y de anticipo vencidas, así como la exigencia de vigencia indefinida de los contratos de fianza o “actuaciones contrarias al debido proceso” ante cobros coactivos sin aviso de reclamación.

Este diario intentó obtener la versión de Banesco, pero al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta de las oficinas centrales en España.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Crisis energética en Cuba obliga a mudar a Panamá los partidos de la eliminatoria mundialista de baloncesto. Leer más
  • Cepanim: jubilados deberán registrarse en web del MEF para recibir pago en junio de 2026. Leer más
  • Imputan cargos y ordenan detención provisional a mujer que fingía ser arquitecta del Metro. Leer más
  • La naviera china Cosco afirma que su puerto de Chancay no afecta a la soberanía peruana. Leer más
  • Parque Omar informa que no ha autorizado el ‘Primer Encuentro de Therians en Panamá’. Leer más
  • Morgan Stanley prevé que el gobierno de Mulino intentará reabrir la mina Cobre Panamá por decreto. Leer más
  • Después de años de espera, inauguran el puente vehicular de La Cabima. Leer más