Exclusivo Suscriptores

El recorte de presupuesto elimina y reduce varios subsidios y el vale digital

El viceministro de Economía, Carlos González, anunció que el presupuesto modificado y aprobado por el Consejo de Gabinete implicará el recorte de varios subsidios para el año 2024.

+info

Ejecutivo modifica el proyecto de presupuesto para 2024: asciende a $30 mil 690 millonesLa banca pide al Gobierno que elabore un presupuesto realista y austeroCámara de Comercio emplaza al gobierno para que reaccione ante la realidad del país

“No se ha incluido la continuidad del combustible ni el vale digital. Hay otras medidas que se están recomendando, pero requerirán de modificaciones de ley”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa, acompañado por el ministro de Economía, Héctor Alexander.

Detallaron que además de la eliminación del vale digital, se “focalizará” el subsidio del tanque de gas y el subsidio energético solidario.

El Consejo de Gabinete aprobó el pasado lunes 18 de diciembre las modificaciones al proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2024, como había anunciado hace unas semanas el ministro Alexander.

Ahora, el presupuesto asciende a $30 mil 690.4 millones, es decir, $2,064.2 millones menos que el presentado en julio pasado y que nunca fue aprobado o rechazado por la Asamblea Nacional.

Esta partida se había comparado también con el presupuesto aprobado en 2023, por $27 mil 579.4 millones, pero Alexander recordó que dicho monto se ha modificado y aumentado, por lo que el alza real es de $1,808 millones, con respecto al presupuesto revisado de 2023.

El nuevo presupuesto será presentado el jueves 21 de diciembre ante la Asamblea Nacional.

Si el Ejecutivo quiere que el nuevo presupuesto sea ley de la República, el presidente Laurentino Cortizo deberá convocar a sesiones extraordinarias o esperar hasta el 2 de enero de 2024, cuando termina el receso

El recorte de presupuesto elimina y reduce varios subsidios y el vale digital
Héctor Alexander. ministro de Economía y Finanzas. Isaac Ortega

El ajuste de $2,064 millones reducirá en $1,537 millones el programa de inversiones que se habían presentado en un primer proyecto presupuestario.

Los funcionarios de la cartera económica indicaron que el mayor recorte se realizará en el Gobierno Central, con $780 millones.

Reconociendo que no se obtendrán los ingresos calculados, estos se redujeron. Hay una baja neta de ingresos por $1,049 millones y otros $1,014 millones de financiamiento (deuda) que ya no se obtendrán.

González advirtió que no existen las fuentes de financiamiento para un presupuesto “balanceado”, con lo cual se vieron obligados a realizar la reducción, que impactará a todas las entidades.

Alexander, por su lado, se ve a sí mismo como un ministro cuyo desgaste llega a lo interno del Gabinete, en donde no goza de “popularidad”. “No es una tarea fácil. Uno siempre piensa qué más pude haber hecho”, dijo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más