English version

PRIMER SEMESTRE

Se reduce déficit en $519 millones

En los primeros seis meses del año hubo un comportamiento positivo en el balance fiscal tras el aumento en los ingresos tributarios, según el MEF.

English version

Temas:

El gasto para inversiones públicas representó el 3% del PIB en el primer semestre. El gasto para inversiones públicas representó el 3% del PIB en el primer semestre.
El gasto para inversiones públicas representó el 3% del PIB en el primer semestre. LA PRENSA/Archivo

El déficit del sector público no financiero (SPNF) durante el primer semestre se ubicó en $129 millones, una reducción de $519 millones, si se compara con los $647 millones del primer semestre del año pasado.

Este déficit fiscal del primer semestre representa 0.2% del producto interno bruto (PIB), mientras que en el mismo periodo del año pasado fue el 1.2% del PIB, explicó ayer el titular de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia.

Los ingresos totales del SPNF alcanzaron $5 mil 613 millones en estos primeros seis meses, un incremento de $595 millones (11.8%), producto del mejor comportamiento en la recaudación, indicó De La Guardia.

Entre enero y junio hubo un buen desempeño de las recaudaciones tributarias tras reportar $2 mil 767 millones en este periodo, 12.3% o $304 millones más que igual periodo del año pasado.

La proyección para el cierre de 2016 indica que se va a cumplir con el presupuesto de ingresos, ya que en el segundo semestre se recibe la mayor parte de los impuestos, entre ellos los aportes del Canal, dijo De La Guardia.

La última proyección del crecimiento del PIB de Panamá para 2016, según el Fondo Monetario Internacional, fue de 5.7%, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubicó su última revisión en 5.9%. 

INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO CRECEN 11.8% 

Los ingresos totales del sector público no financiero (SPNF) durante el primer semestre alcanzaron $5 mil 613 millones, un incremento de $595 millones o 11.8% más, producto del mejor comportamiento en la recaudación de ingresos del gobierno central y de la Caja de Seguro Social (CSS).

En el gobierno central los ingresos crecieron $256 millones (8.3%), mientras que en la CSS se reportó un aumento en sus ingresos de $148 millones (9.7%).

Además, las empresas no consolidadas mejoraron sus aportes en 64.1%, con un total de $461 millones, un alza de $180 millones respecto al mismo período de 2015.

Por su parte, los gastos totales del SPNF pasaron de $5 mil 666 millones a $5 mil 741 millones, una variación de 1.3%. 

Los ingresos corrientes alcanzaron $3 mil 374 millones en los primeros seis meses de este año, 7.7% más, superando en $242 millones el registro del primer semestre de 2015.

Esto obedece principalmente al buen desempeño de las recaudaciones tributarias, dijo ayer el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, durante la presentación del balance fiscal.

Las recaudaciones tributarias alcanzaron $2 mil 767 millones en estos seis meses, 12.3% o $304 millones más que el año pasado. 

Los gastos totales del gobierno central sumaron $4 mil 535 millones, 2.5% más que en el mismo período de 2015, explicado principalmente por el crecimiento de 8.2% en los gastos de capital (inversiones públicas).

Los gastos corrientes, en cambio, mostraron una disminución de $5 millones.

Los gastos de capital (inversiones públicas) aumentaron a $1,589 millones en este periodo, cifra que representa un 3% del PIB, para dar un mayor impulso a los proyectos emblemáticos del Gobierno en ejecución, tales como la línea 2 del Metro, el reordenamiento vial, la renovación urbana de Colón, el centro de convenciones de Amador, el saneamiento de la bahía, Panamá Bilingüe y Techos de Esperanza, entre otros de gran envergadura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

GOLF Colsaerts ganó el Abierto de Francia

Nicolas Colsaerts Nicolas Colsaerts
Nicolas Colsaerts Cortesía

El belga Nicolas Colsaerts conquistó este domingo su tercer título del circuito europeo de golf al vencer en el Abierto de ...

REACCIÓN Mario Vargas Llosa califica de 'vergüenza' el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La elección fue para el período 2020-2022. La elección fue para el período 2020-2022.
La elección fue para el período 2020-2022. Tomado de @UN_HRC

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, calificó de "vergüenza" que Naciones Unidas haya elegido a ...

CALCIO ITALIANO Inter sigue al acecho de Juventus

Lautaro Martínez, celebra uno de sus goles. Lautaro Martínez, celebra uno de sus goles.
Lautaro Martínez, celebra uno de sus goles. AFP

El Inter de Milán (2º) resistió este domingo al Sassuolo (16º) ganando 4-3 y sigue a un solo punto del líder Juventus en el ...