El presidente de la República, José Raúl Mulino, designó a Rodrigo Rodríguez como nuevo secretario nacional de Energía.
Hasta la fecha, Rodríguez se desempeñaba como director nacional de Electricidad, Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
Rodríguez reemplazará en el cargo a Juan Urriola, quien renunció ayer, miércoles. “He tomado la decisión con un profundo sentido de responsabilidad institucional y con la convicción de haber servido al país con compromiso, integridad y dedicación”, se lee de la carta presentada por Urriola en el Palacio de Las Garzas, dirigida al presidente Mulino.
Según detalla la hoja de vida, Rodríguez es doctor en Ingeniería Eléctrica e Ingeniero Eléctrico con más de 30 años de trayectoria en el sector energético, tanto a nivel nacional como regional. Su experiencia abarca áreas clave como regulación de mercados eléctricos, tarifas, integración de nuevas tecnologías y transacciones transfronterizas de electricidad.
A lo largo de su carrera, ha ejercido como consultor en energía eléctrica, jefe del Mercado Mayorista de Electricidad y director nacional de Electricidad, Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en la ASEP. Además, ha representado al país como Comisionado ante la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica.
Es docente de posgrado en universidades nacionales e internacionales, y miembro fundador de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía.
La Secretaría Nacional de Energía está adscrita a la Presidencia de República. Su misión es conducir la política energética del país, dentro del marco constitucional vigente, para garantizar el suministro competitivo, suficiente, de alta calidad, económicamente viable y ambientalmente sustentable de los recursos energéticos que requiere el desarrollo, precisa la entidad en su sitio web oficial.


