MERCADO LABORAL

Cómo calcular el ajuste del salario mínimo que regirá desde enero

La nueva tabla salarial estará vigente desde 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019. La medida es de carácter obligatorio para todas las empresas del sector privado.

El esquema es complejo, considerando que en el país rigen 33 tipos de actividades económicas a las que se le aplica el salario mínimo.

Temas:

REFORMA. Unos 292 mil trabajadores de la gran empresa se beneficiarán del alza salarial. REFORMA. Unos 292 mil trabajadores de la gran empresa se beneficiarán del alza salarial.
REFORMA. Unos 292 mil trabajadores de la gran empresa se beneficiarán del alza salarial. LA PRENSA/Archivo

1. El Ejecutivo incrementó el salario mínimo en 6.5% para las grandes empresas y 4.5% para las pequeñas empresas.

2. Las grandes empresas son las que tienen más de 11 trabajadores y las pequeñas hasta 10 colaboradores.

3. En el país rigen 33 tasas de salario mínimo que se dividen de acuerdo a la región, actividad económica y tamaño de la empresa.

4. La región 1 comprende todas las provincias, excluyendo a Darién. La región 2 incluye la provincia de Darién y las comarcas.

5. La remuneración de los trabajadores también varía de acuerdo con la cantidad de horas que laboran.

6. De lunes a viernes, con un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. es una jornada de 40 horas. Los que trabajan de lunes a sábados hasta las 12:00 del mediodía cumplen una jornada de 44 horas, mientras que los que trabajan los sábados hasta las 5:00 p.m. hacen una jornada de 48 horas.

7. La fórmula para sacar el salario mínimo es la siguiente: se multiplica el salario devengado por hora, el cual depende de la actividad económica, por la cantidad de horas que labora el empleado y las semanas del mes.

8. Un salonero de una pequeña empresa de la región 1, que actualmente gana $2.11 la hora, devengará $2.20 la hora. Si este trabajador labora 48 horas, entonces su salario mensual pasará de $438 a $457, lo que equivale a un alza de $19 dólares en su salario.

9. Un salonero de una gran empresa de la región 1, con un salario de $2.68 por hora, pasará a $2.85. Si este trabajador labora 48 horas, entonces su salario mensual cambiará de $557 a $592, un aumento de $35 mensual.

10. Un trabajador de una finca agropecuaria (con menos de 10 empleados en la región 2) que ganaba 1.46 la hora, se beneficiará con un ajuste de 4.5% y pasará $1.52 la hora. Si este trabajador labora 45 horas, entonces su salario mensual tendrá un cambio de $284 a $296, un aumento de $12 al mes.

11. También se ajustó el salario de los empleados domésticos. En esta categoría, el salario mínimo en la región 1 es de $275, al tiempo que en la región 2 varía a $250. En ambos casos el aumento es de $25.

12. Estos ajustes se trasladan al décimo tercer mes y a las prestaciones sociales. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINE ‘The House With a Clock in Its Walls” arrasa con la taquilla

'The House With a Clock in Its Walls' fue fácilmente la mayor atracción de un fin de semana tranquilo en los cines de Estados Unidos y Canadá. 'The House With a Clock in Its Walls' fue fácilmente la mayor atracción de un fin de semana tranquilo en los cines de Estados Unidos y Canadá.
'The House With a Clock in Its Walls' fue fácilmente la mayor atracción de un fin de semana tranquilo en los cines de Estados Unidos y Canadá. AP/Quantrell D. Colbert

La fantasía familiar gótica The House With a Clock in Its Walls superó las expectativas y debutó en el primer lugar de la ...

INICIATIVA La inteligencia artificial al servicio de la prevención de hambrunas

En 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen padecieron hambruna. En 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen padecieron hambruna.
En 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen padecieron hambruna. Tomado de Internet

Microsoft, Amazon y Google se asociaron con organizaciones internacionales para prevenir el riesgo de hambrunas en el mundo ...

Entretenimiento Porsche revela que no producirá nuevos modelos diésel

La empresa alemana apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos. La empresa alemana apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos.
La empresa alemana apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos. AFP

El director ejecutivo de Porsche reveló que el fabricante de automóviles deportivos no producirá nuevos modelos diésel tras el ...