El alza de la tasa de interés impulsado por el efecto de la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), que escaló de 0% en enero de 2022 a 5.5% el costo del dinero, parece no afectar el ritmo de creciente de la demanda de créditos en el mercado local.
La cartera de créditos registró un crecimiento interanual en julio de este año, de 5.2% equivalente a 2,934.9 millones de dólares más de préstamos otorgados en el mercado, para totalizar un saldo de 59,783.8 millones de dólares, según el informe de Actividad Bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá.
La mayor demanda de créditos se registró en el sector empresarial y para personas con actividades empresariales que se incrementó en 3% en un año. Muchas empresas están preparándose con la compra de más inventario para atender la demanda de fin de año e incluso de semanas de ofertas especiales como el Black Week que se realizará del 26 de septiembre al 02 de octubre.
También subieron la misma proporción de 3% las solicitudes de préstamos de consumo, para registrar un saldo total de 13,356.5 millones de dólares.
En el caso del mercado hipotecario tanto comercial e industrial como residencial, cuya tasa de interés promedia el 6.36%, la cartera de créditos aumentó 5.2% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado y las actividades de servicios financieros aumentaron 8.8%. Esta cartera se ubica en 20,285.2 millones de dólares.
El superintendente de Bancos, Amauri Castillo, precisa en el informe que el comportamiento de los desembolsos a empresas aumentó por el aumento en el monto de créditos destinados a las industrias, 11.1% y para el comercio en 2.7%.
“El crecimiento se registró en la mayor parte de las carteras, incluso en la actual coyuntura de mayores tasas de interés activas, lo cual podría explicarse parcialmente por el mejor desempeño de las actividades del sector real”, menciona el regulador.
El informe detalla que el saldo de la deuda de los hogares panameños también aumentó en 5.7%. Al cierre del mes de julio de 2023, los préstamos personales mostraron un crecimiento de 3.4%; los destinados a la financiación del crédito automotriz con 4.3%, y los de tarjetas de crédito 0.11%.
“Las operaciones a través de las tarjetas de crédito registraron un aumento de 1.27% con respecto al mes previo, lo cual sugiere que podría estar dándose una aceleración en el uso de esta facilidad crediticia”.
En el caso del crédito hipotecario residencial el crecimiento de la demanda hasta julio de 2023 se ubicó en 6.7% en comparación con el mismo período de 2022.
“Esta modalidad de crédito fue favorecida por el incremento interanual de los préstamos hipotecarios preferenciales, cuya tasa de crecimiento fue de 12% en julio. El buen desempeño del mercado laboral y la confianza del consumidor seguirán siendo factores determinantes para impulsar el crédito de hogares”, indica el regulador.

Al respecto, el economista Ernesto Bazán, precisó que las tasas de interés en el mercado local han subido, pero en una menor proporción al aumento registrado en Estados Unidos y otros países de la región. Además de que gran parte de los depósitos son a plazo fijo y la tasa de interés pasiva no varía, lo cual le da cierta estabilidad a la tasa de interés activa de los préstamos y las alzas han sido moderadas.
“Los consumidores suelen fijarse más en la cuota a pagar en los créditos que en la tasa de interés y vemos que el ritmo de crédito no se ha afectado”, agregó el economista.
Bazán dijo que una familia que decide endeudarse sea para comprar vivienda, auto o solicitar un préstamo personal, debe analizar el riesgo de alza de las tasas de interés y por lo tanto considerar en su escenario, que se producirá tarde o temprano un incremento en la cuota a pagar, por lo que debe verificar que el nivel de endeudamiento no le lleve a un estrés financiero con una deuda excesiva.
“Por otro lado si se endeuda más con tarjeta de crédito se va a demorar más tiempo en poder reducir la deuda porque los intereses son mayores”, precisa al recomendar que las familias deben estudiar bien su capacidad de pago y administrar de forma adecuada sus deudas.
Se incrementa el financiamiento para comprar autos
Según el reporte de la Superintendencia de Bancos, la tasa promedio para los créditos de autos se ubicó en julio en 7.63%, pero esto no impidió el aumento en la solicitud de préstamos para adquirir vehículos.
Al cierre de julio de 2023 el saldo total de los préstamos de autos en el Sistema Bancario Nacional alcanzó los 1,826.5 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 4.3% interanual.
La Superintendencia de Bancos refleja que el saldo de los créditos de autos supera los datos prepandemia (2019) cuando la suma promedio era de 1,769.8 millones de dólares.

“Esto es una muestra de la recuperación que ha tenido el sector. Esta recuperación de datos reflejarían en parte el positivo estado de las ventas registradas”.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, de enero a mayo de este año (último dato disponible), se inscribieron 20,585 autos nuevos en el país, un aumento de 23.7%, si se compara con el mismo período de 2022 cuando se vendieron 16,641 automóviles. En mayo se desembolsaron 2,511 créditos nuevos para autos.
Los mayores porcentajes de crédito de autos lo tienen clientes de la provincia de Panamá con el 72.1% del total de la cartera de créditos, alrededor de 1,317 millones de dólares en préstamos vigentes, seguido de Chiriquí con el 10.4% del saldo que suma 190 millones de dólares.

Aumenta la venta de autos eléctricos
Según la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) entre enero y agosto de este año, se registró la venta de 873 vehículos entre híbridos y eléctricos. Solo en el segmento de autos eléctricos se han colocado este año 243 unidades, un aumento de 51.8% en contraste con los 160 vendidos en los 8 meses de 2022.
Únicamente en agosto se vendieron 57 vehículos eléctricos, casi el doble de los 29 colocados en julio, detalla la Secretaría Nacional de Energía.


