Las ventas de autos eléctricos se incrementaron 33.3% en el primer trimestre de este año al pasar de 72 unidades comercializadas entre enero y marzo de 2023 a 96 al cierre de marzo de este año, según datos de la Secretaría Nacional de Energía.
La cantidad de autos eléctricos vendidos apenas representa 0.78% del total de las ventas de vehículos acumulados en el primer trimestre de este año de 12,231 unidades.
En todo el año 2023 se colocaron en el mercado panameño 441 vehículos eléctricos, lo que significó un aumento de 175.62% en contraste con los 160 vendidos en 2022. Para un acumulado desde 2015 que entraron en circulación estos autos eléctricos de 826 unidades en Panamá.
La transición energética en el sector del transporte de pasajeros tiene varios escenarios. Para el año 2030 se estableció que entre 10% y 20% de los vehículos privados sean eléctricos y que entre 25% y 40% del total de las ventas de autos privados sean también de esa tecnología.
En el caso de los autobuses se fijó la meta de entre 15% y 35% de las flotas de concesiones autorizadas sean eléctricas también para el año 2030 y entre 25% y 50% de la flota de autobuses públicos.
La Agenda de Transición Energética (ATE) fijó para el año 2050 que 71.6% de toda la flota de vehículos incluidos autobuses y vehículos de dos ruedas sean eléctricos para un total de 1.31 millones de unidades. Y el escenario más optimista denominado de carbono cero, tiene como meta lograr que 99.3% de total de la flota, es decir, unos 1.80 millones de vehículos sean eléctricos.
La secretaria de Energía de Panamá, Rosilena Lindo, indicó que el país pasó de tener en circulación 1,928 vehículos híbridos en el 2019 a 4,703 en marzo 2024.
Y en el caso de los autos 100% eléctricos se tenían 27 vehículos en el año 2019 y al cierre de marzo de este año el acumulado alcanzó los 826. Mientras que la cantidad de cargadores eléctricos pasó de 11 instalados en todo el país en el año 2019 a 232 hasta marzo de 2024.
“La proyección de costos de inversión en carga pública y privada evidencia una significativa inversión total de 3.5 millones de dólares”, indicó Rosilena Lindo.
Eduardo López de Victoria, presidente de la Cámara de Movilidad Eléctrica de Panamá, resaltó que en el mercado hay aproximadamente 17 marcas de autos que ofrecen diferentes opciones de vehículos 100% eléctricos.
“Cada día vemos más personas y empresas pasándose a la movilidad 100% eléctrica. Si analizamos el volumen de autos eléctricos vendidos en los últimos 5 años el crecimiento ha sido exponencial, sin embargo, la expectativa es que crezca al doble este año en comparación con el 2023″, indicó a La Prensa.

Mencionó que las personas consideran que hace falta más cargadores eléctricos en el país. Actualmente hay 232 en todo el país.
“De los más de 200 hay en el país, están los cargadores rápidos de 50kw de potencia que permite cargar el auto a 100% entre 30 a 60 minutos. Bajo nuestra perspectiva el desafío no está tanto en la infraestructura de cargadores, ya que el 80% de la carga se hace en casa en horas nocturnas con cargadores residenciales de 7kw. El mayor desafío está en que los distribuidores de autos puedan traer una variedad más amplia de modelos y a precios accesibles para el sector de mayor volumen del mercado”.
William Pui, fundador y CEO de Greenspace E-Mobilitiy que organiza cada año la Feria Expo E-Movilidad en la que se exhiben marcas y modelos de autos y de micromovilidad como bicicletas, motos, patines y scooters eléctricos, indica que cada vez hay más interés por esos vehículos.
“Desde nuestra perspectiva el avance va siendo cada vez más importante y creciendo de forma segura. Muchos concesionarios aún están probando como se está moviendo las ventas y desde mi punto de vista el año 2025 será de un crecimiento más agresivo”.
Pui indica que la ventaja de Panamá al ser un mercado pequeño y con sol todo el año, es que hay un gran potencial porque la movilidad eléctrica crezca y abarque el 100% del transporte si se quisiera. “En Panamá hay modelos entre los $20,000 y $35,000 con una autonomía de 600 kilómetros y con eso las personas se podrían mover gratis es decir sin gastar en gasolina”.
El experto indicó que hay empresas multinacionales que operan en Panamá que están cambiando toda la flota de transporte de combustible fósil a eléctricos, es el caso de DHL. “Las grandes compañías internacionales quieren cambiar toda la flota de camiones por mandato de sus casas matrices, y cuando hacen los cálculos de comprar nuevas unidades versus el gasto en combustible, el cambio y la sustitución es más rentable además del impacto positivo que tiene en el medio ambiente”, refiere.
López de Victoria, presidente de la Cámara de Movilidad Eléctrica añade que el Gobierno y las empresas privadas deben considerar esta tecnología para reemplazar los autos de combustión a autos eléctricos logrando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a la vez ahorrando dinero usando energía versus combustible.
Dijo que se calcula en 75% el ahorro al usar autos eléctricos, frente al gasto que harían en combustible con los autos de combustión.
“Si logramos que el 100% de los taxis en Panamá, que están todo el día en la calle, se pasaran a autos eléctricos....lograríamos menos ruido en las calles y ciudades más limpias”, destacó.
Cálculos de la Secretaría Nacional de Energía indican que mientras en un carro sedán con una capacidad de 40 litros de combustible se puede gastar en promedio $39.84 para llenar todo el tanque con una autonomía de 400 kilómetros, en un auto igual sedán pero eléctrico con una capacidad de batería de 40 kilovatios hora el costo de la recarga completa para una autonomía de 300 kilómetros saldría en $8.60 un ahorro de $31.24 en comparación con el auto de combustión.

El presidente de la Cámara de Movilidad Eléctrica de Panamá recalcó que la Ley 295 que incentiva la Movilidad Eléctrica en Panamá exonera el pago del Impuesto Selectivo al Consumo al momento de la importación de los autos eléctricos por cinco años lo que podría abaratar más los costos.
“Adicionalmente las entidades bancarias, y de seguros están ofreciendo tasas muy competitivas para los préstamos para la compra de autos 100% eléctricos lo cual es fundamental para lograr un crecimiento de los autos eléctricos en Panamá”.

