Se ajustan medidas de seguridad en Tocumen ante la aparición de más gallinazos

Entre el 1 de octubre y el 18 de noviembre sobrevolaron la ciudad de Panamá un millón 831 mil 680 aves rapaces.

Se ajustan medidas de seguridad en Tocumen ante la aparición de más gallinazos
Las medidas de control del peligro aviario se ejecutan con la intención de reducir el riesgo que supone la presencia de aves. En el aeropuerto de Tocumen se realizan en promedio unas 400 operaciones de aeronaves por día. Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen y las aerolíneas que operan en Panamá ajustarán sus planes de seguridad para minimizar los incidentes que se puedan dar por el paso de aves por el territorio nacional.

En la pasada temporada de migración de aves, desde el Norte del continente hacia regiones ubicadas en el Sur, se registró un cambio en las rutas que utilizaron los gallinazos cabeza roja.

Aunque la migración de Gavilanes de Swainson y Gavilanes Aludos este año fue menor que la cantidad estimada en 2018, durante el 2019 los contadores de rapaces registraron el paso de 100,698 gallinazos cabeza roja por encima de los registros de hace un año.

Conteos de aves migratorias realizados por equipos de Audubon Panamá indican que entre el 1 de octubre y el 18 de noviembre sobrevolaron la ciudad de Panamá un millón 831 mil 680 aves rapaces.

Los expertos indican que la llegada de más gallinazos cabeza roja puede ser producto del cambio climático, o la presencia de tormentas y huracanes que hizo que las aves modificarán sus patrones migratorios, según informó Tocumen S.A.

El Comité Nacional de Prevención de Peligro Aviario y Fauna se reunió con autoridades de Tocumen y representantes de las aerolíneas con quienes se compartió la dinámica de algunas medidas que se adoptarán para enfrentar el cambio de ruta de las aves.

En enero de 2019 una aeronave de Copa Airlines, que cubría la ruta Panamá-Guatemala, tuvo que regresar al aeropuerto de Tocumen poco después de despegar, luego que una ave se introdujera en uno de los motores.

Raffoul Arab, gerente general de Tocumen, señaló que “ante el dinámico y exigente mundo aeronáutico y el crecimiento de la industria aérea en Panamá, respaldamos firmemente todas las acciones de prevención del peligro aviario, en función de continuar garantizando la seguridad operacional de la aviación civil y el transporte aéreo en nuestro país”.



Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más